En este proceso las potencias capitalistas europeas ocuparon militarmente grandes extensiones de África y Asia y definieron «el reparto» imperialista del mundo.
  • Fragmento de un flim:

Lean las fuentes, luego:

1. Identifiquen el nombre del autor y el año de producción de los diferentes escritos. Busquen quienes fueron y que roles cumplieron en ese momento histórico.

2. Luego, escriban las ideas principales de cada texto.

3. Redacten por grupos un breve texto en den cuenta sobre como se justifica el colonialismo en cada documento. Pueden partir de la siguiente pregunta para elaborar el texto: ¿existen posturas divergentes o están todos de acuerdo?

Fuente 1

“El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados...”

J. Hobson, El Imperialismo, 1902.

Fuente 2

“Estaba ayer en el East End de Londres (barrida obrera) y asistí a una reunión y no se oía más que un grito: “pan, pan”. (…) reflexione sobre lo ocurrido y me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (…): Para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población”.

Carta de Cecil Rhodes, colonizador Británico de África, 1895.

Fuente 3

“La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria? Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."

P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.

Fuente:  https://www.educ.ar/recursos/20027/la-expansion-imperialista-hacia-fines-del-siglo-xix
Fecha: 31/10/2018 | Creado por: Silvia Tamara
Categoria: 3° Trimestre