En este apartado veremos los principios del proceso de conformación de la sociedad feudal durante la Alta Edad Media.

Lean con atención el texto y contesten las preguntas que se encuentran en el mismo.

 

EL FIN DE LA UNIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

 

La disolución del Imperio Romano se aceleró a partir del siglo IV d.c. La ruina del comercio iniciada el siglo anterior, la anarquía militar, la crisis de la antigua religión y la difusión del crisitanismo, la entrada de pueblo bárbaros, la inseguridad en las comunicaciones, contribuyeron a su disolución definitiva. Ahora bien ¿Cómo comenzó a configurarse esta nueva sociedad? ¿Tuvo características similares la período anterior? ¿Qué diferencias comenzaron a existir tanto economica, política como culturalmente?

Con el correr de los siglos, entre el IV y el VIII, el mapa cultural del Meditérraneo se fue transformando, y al finnal de este proceso quedaron constituidas tres civilizaciones: la romano-germánica, en el Occidente; la bizantina, en el Oriente; y la islámica en el norte de África y en España.

Por un lado en este mapa podemos ver cómo se dividió el Imperio Romano en el siglo IV. Ahora bien, esta división en dos unidades adminitrativas distintas encontró su límite en el año 476 d.c debido a las invasiones de los pueblos denominados "bárbaros".

Las invasiones bárbaras
 
Desde el siglo III, los germanos, pueblos nómadas a quienes los romanos llamaron bárbaros, comenzaron a penetrar las fronteras septentrionales del Imperio Romano. Habitaban en el norte y el este de Europa y su actividad principal era el pastoreo y el aprovechamiento de los bosques, aunque no dejaron de formar pequeños pueblos y realizar trabajos agrícolas. Losgermanos no eran un solo pueblo ni respondían a un jefe único. Cada pueblo germano estaba integrado por diferentes grupos unidos por lazos de parentesco.
Al principio, cuando se instalaron en las tierras del Imperio Romano, establecieron pactos de alianza: a cambio de reconocer a las autoridades romanas, grupos de germanos se incorporaron al ejército romano y sus jefes se convirtieron en oficiales y recibieron tierras.
Sin embargo, desde el siglo IV, la invasión de los germanos se hizo más violenta. ¿Por qué? Otros pueblos que llegaban desde el centro de Asia comenzaron a ocupar el territorio. Eran los hunos, un pueblo de jinetes nómadas que había comenzado a emigrar tres siglos antes
desde el norte de China. Los hunos estaban organizados como una alianza de bandas de guerreros bajo la dirección de Atila, su jefe máximo. Los germanos debieron iniciar una nueva migración y, en el siglo V, su violenta invasión al Imperio Romano provocó la caída definitiva del Imperio de Occidente.
Las invasiones continuaron en los siglos VI y VII y una multitud de pequeños y cambiantes reinos surgió en lugar del Imperio Romano de Occidente. En cambio, el Imperio de Oriente pudo resistir a la invasión bárbara y se convirtió en el Imperio Bizantino.
 
Adaptado de C. Barros, B. Bragoni y otros, El libro de la sociedad en el tiempo y en el espacioEGB 7, Buenos Aires, Estrada, 1996.

 

Los germanos se fueron estableciendo en diferentes zonas del Imperio. Los muchos años de vecindad con el mundo romano habían ido modificando las maneras de vivir de estos pueblos. Muchos de ellos ya estaban romanizados, y otras poblaciones que se encontraban en el Imperio Romano habían adquirido hábitos de los germanos. Por lo que esta "invasión" no debe verse como una ruptura total, sino que el proceso fue muy complejo. Por eso se debe hablar de una sociedad diferente, donde elementos romanos y germánicos se fueron integrando progresivamente y modificándose entre sí.

Preguntas:

1) Realicen un punteo con las características de los pueblos germanos

2) ¿Por qué no podemos hablar de una ruptura total con respecto al periodo del Imperio Romano?

 

LOS REINOS ROMANO-GERMÁNICOS

En los territorios que había sido del Imperio Romano, se establecieron nuevas unidades políticas llamadas reinos romano-germánicos que reemplazaron al poder centralizado romano por monarquías hereditarias. Estos siglos, del VI al IX se trataron de una época de transición hacia un nuevo tipo de sociedad: la feudal.

La nuevas sociedades eran regidas por los jefes germanos, bajo una monarquía que fue en principio electiva y luego hereditaria. Siguiendo las tradiciones germánicas, se establecieron entre los miembros de la sociedad, desde los más ricos a los más pobres, relaciones de dependencia y fidelidad personal. Los pueblos germanos también impusieron sus leyes aunque respetaron muchas de las formas de vida de los pueblos conquistados. Conservaron, por ejemplo, la moneda de los romanos. El latín se transformó en el idioma oficial de los nuevos
reinos, aunque poco a poco fue mezclándose con las lenguas que hablaban los distintos pueblos germanos.
La religión también fue un aporte cultural de los pueblos conquistados. En su mayoría, los pueblos conquistados se convirtieron al cristianismo. En los nuevos reinos, la Iglesia incrementó su poder y era común que los reyes germanos buscaran el consejo de monjes, obispos y abades.
En el ámbito económico, la agricultura se transformó en la actividad más importante. Se desarrollaba en grandes latifundios y el cultivo estaba a cargo de colonos y algunos esclavos.
La decadencia que venían sufriendo las ciudades y el comercio desde los últimos tiempos del Imperio, la escasez y carestía de alimentos y la inseguridad reinante provocaron la ruralización de la vida y la economía en Europa occidental. Esto significa que los habitantes abandonaron las ciudades y buscaron refugio y protección en las grandes explotaciones agrarias en el mundo rural.
Así, pequeñas comunidades de colonos y ex esclavos, bajo la protección de un gran propietario y agrupados en pequeñas aldeas, sobrevivían miserablemente del trabajo agrícola y el cuidado de los animales.
 
Adaptado de C. Gatell, C. García y otros, Sociedades, Ciencias Sociales 1er año,
Madrid, Vicens Vives, 2002.
 
 
PREGUNTAS:
 
3) ¿Qué quiere decir que los distintos miembros de los reinos romano-germánicos tenían relaciones de dependecia y fidelidad?
 
4) ¿Por qué podemos hablar de un proceso de ruralización?
 
 
 
EL IMPERIO CAROLINGIO
 
De todos los reinos romano-germánicos hubo uno que sobresalió: el Imperio Carolingio. Este reino franco fue fundado en el siglo V y se fue consolidadndo durante los doscientos años siguientes bajo la dinastía de los merovingeos. Fue en el reinado de Carlomagno (hacia el 800) donde los francos aumentaron su territorio a tal punto que quizo asemejarse al Imperio Romano del pasado, pero la muerte del rey significó el fin del Imperio. Ahora bien, ¿por qué es importante comprender al Imperio Carolingio? Fueron sus estructuras políticas las que derivaron, años más tarde, en la organización política y social del mundo feudal.
 
Carlomagno subdividió los territorios en condados y marcas para poder tener un mayor control. El emperador designaba a condes y marqueses como gobernadores de estas regiones y además enviaba a funcionarios especiales para verificar que sus órdenes efectivamente se cumpliesen.
El problema surgió cuando Carlomagnó murió, momento en que el poder centralizado que había construído mostró sus límites claros. La causa principal del fracaso fue la lucha entre los nobles (aquellos marqueses, condes y funcionarios) que habían adquirido tal poder sobre sus territorios y hombres que se fueron transformando en poderes autónomos al emperador. La lucha entre los nobles y los herederos de Carlomagno demostró que el poder estaba completamente fragmentado.
 
Estos propietarios de tierras o feudos, también llamados señores feudales, cumplieron un papel dominante dentro de esa nueva sociedad a la que llamaremos feudal o feudalismo que se hace presente en Europa Occidental a partir del siglo IX.
 
 
 
 
PREGUNTAS:
 
5) ¿Qué significa que hubo una fragmentación del poder?
 
6) ¿Por qué la división que realizó Carlomagno de sus territorios es fundamental para comprender la fragmentación del poder que sucedió luego de su muerte?
 
 

EL FEUDALISMO

¿QUÉ ES EL FEUDALISMO?

          Cuando los historiadores hablan de sociedad feudal se refieren a la que existió en Europa occidental entre los siglos VIII y XV, aproximadamente. Una de las principales características de la sociedad feudal es la fragmentación del poder político del rey entre los señores o nobles.

          Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C., Europa se fraccionó en una serie de reinos, en los cuales se fusionaron características de la cultura romana con la de los pueblos germanos que habían invadido el territorio. En el siglo IX, el rey de los francos, Carlomagno, logró controlar extensos territorios y constituirse así en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. A la muerte de Carlomagno, sus sucesores no consiguieron mantener unido el reino, el Imperio carolingio se dividió y su  poder se debilitó.

          Poco a poco, los sucesores de Carlomagno fueron delegando la defensa del territorio y la protección de sus habitantes en funcionaros locales. Al principio, el poder de los funcionarios sobre las tierras era temporal y revocable, es decir que el rey podía decidir removerlos. Poco a poco, los funcionarios dejaron de transferir a la Corona los impuestos y las rentas de sus distritos, y se adueñaron del poder político. Se convirtieron así en señores (propietarios de señoríos). Los señores ejercían su autoridad sobre los habitantes del territorio que controlaban. Así, la autoridad de los reyes se debilitó y fue reemplazada por la de los señores más poderosos. Aunque los reyes no dejaron de existir, ejercían su poder como un señor más, solo en el territorio que controlaban.

 

LOS CAMPESINOS, EL SOSTÉN DEL SISTEMA

          La sociedad feudal era esencialmente agrícola. La gran mayoría de la población estaba formada por campesinos, dedicados a la agricultura y a la ganadería, que pagaban rentas a los señores.

          Las familias campesinas se agrupaban en pequeñas comunidades llamadas aldeas. Cada familia campesina poseía una huerta de uso personal y una parcela de tierra llamada manso, en los campos abiertos (sin cercar) o de cultivo. También aprovechaba los campos comunales, que eran tierras sin cultivar, como praderas o bosques, donde pastaba el ganado y se conseguía leña y caza menor (por ejemplo, conejos).

          La comunidad aldeana decidía en los momentos de siembra y de cosecha y qué se iba a plantar. La comunidad aldeana también decidía sobre el uso de los espacios en las tierras comunales.

          Las familias campesinas eran autosuficientes; esto significa que, además de producir su alimento, fabricaban y reparaban el resto de las cosas que necesitaban, como sus vestidos y sus herramientas. Esas herramientas eran muy simples: azadas, hoces y arados de madera, que a veces eran tirados por una yunta de bueyes.

          Los campesinos no sólo producían aquello que necesitaban para vivir, también debían mantener a los señores con su trabajo.

 

ACTIVIDAD

1) Expliquen con sus palabras las características principales del sistema feudal.

2) ¿Qué diferencias encuentran entre el campesinado feudal de los esclavos de la Antigua Roma?

3) ¿Por qué podemos afirmar que el campesino era el sostén del sistema feudal?

 

LOS SEÑORES

          Por lo general, los campesinos no eran libres, estaban sometidos como siervos a los señores. Los señores tenían diversos derechos que les permitían usufrutuar el trabajo de los campesinos.

-  Derecho doméstico o sobre las personas: los campesinos estaban obligados a trabajar en las tierras del señor cierto tiempo o en algunos momentos del año, por ejemplo, para la siembra y la cosecha. Además, los campesinos no podrían tomar a una mujer como esposa sin autorización del señor. Los señores obtenían también una parte de los bienes del campesino al momento de su muerte

-  Derecho territorial o sobre las tierras: los campesinos estaban obligados a entregarles a los señores una parte de lo que producían sus mansos.

-  Derecho de ban (significa en germano “poder de ordenar, constreñir y de castigar”.): permitía a los señores el cobro de rentas por el uso de espacios públicos, como los caminos y los ríos. Los campesinos estaban obligados a concurrir a los molinos y los hornos del señor, y a pagarles por utilizarlos. Además, el derecho de ban incluía la facultad de administrar justicia, por lo cual los señores se apropiaban de todas las multas pagadas por los campesinos.

Inicialmente, el derecho de ban había pertenecido a los reyes, pero fue apropiado por los señores feudales más poderosos cuando la autoridad real se debilitó. Esto último sucedió alrededor del año 1000 de la era cristiana.

 

ACTIVIDAD:

Lean la siguiente fuente y contesten la consigna:

Juan Butery tiene una porción de tierra por la cual debe, cada año, quince dineros. Tres días por semana debe trillar una medida de trio o hacer otro trabajo a voluntad de su señor. Cada año, en invierno, todas las veces que sea llamado, debe labrar un bonnier (una medida de tierra) y rastrillarlo (trabajar la tierra). Igualmente debe lavar las ovejas, segar el prado del señor, recoger el heno y acarrearlo. No puede casar a su hija ni a su nieta sin la autorización del señor, ni vender sin su permiso un caballo o un buey de su propio ganado. Debe ir al molino del señor. A su muerte, el señor debe percibir el mejor animal. Y si muere sin testar, todo su ganado quedará a disposición de señor

Documento de la Abadía de Bec

1)      Realicen una lista de las obligaciones de Juan Buttery

2)      Identifiquen a qué derecho señorial corresponde cada obligación. ¿Por qué?

3)      ¿Dónde conseguiría Juan Buttery los dineros para pagar a su señor? ¿Cómo los podría conseguir?

 

EL SEÑORÍO FEUDAL

 

Incluía las tierras y el castillo del señor, otras instalaciones (hornos, molinos, etc.), las aldeas y tierras sobre las que cobraba renta, y los bosques y campos de pastoreo.

 

 

Busquen en internet las definiciones de los siguientes conceptos

ALDEA:

MANSOS:

TIERRAS COMUNALES:

BOSQUES COMUNALES:

RESERVA SEÑORIAL:

 

PREGUNTA: ¿Por qué se afirma que los señoríos buscaban ser autosuficientes? ¿Creen que finalmente cumplían con su objetivo? ¿Por qué?

 

 

 
 
 
Fecha: 30/10/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: