¿Qué es la contaminación? ¿Qué papel juega la ciencia ambiental?

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser   una .sustancia química, energía  (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

¿Qué papel juega la ciencia ambiental?

Necesitamos entender cómo funciona el ambiente y cómo interaccionamos con él por tres razones.

Primera, los sistemas naturales en el ambiente proveen aire puro y agua, suelo para producir comida y todo lo demás que necesitamos para sobrevivir.

Segunda, necesitamos estar prevenidos de cómo nuestras acciones afectan estos sistemas.

Tercera, el entendimiento de esto es necesario para desarrollar soluciones a fin de resolver los problemas ambientales que encaramos.

 

ACTIVIDAD

1- Analicen la siguiente frase, discutan en grupo lo que piensan,  ¿están de acuerdo?

 "La contaminación es un problema que afecta a todo el planeta, las políticas públicas, sociales y económicas de los países influyen sobre el efecto que pueda producir sobre el ambiente y sobre la salud de sus ciudadanos"

2- Investiguen diferentes casos de contaminación, busquen un caso que ejemplifique  lo que se afirma en la frase del punto anterior.

3- Escriban una carta dirigida a alguna autoridad de gobierno que explique el caso que investigaron en el punto anterior.

Fecha: 18/6/2018 | Creado por: Roxana Judith
Categoria: JUDITH
Etiquetas: PRIMERO, BELGRANO, CONTAMINACION, SUBSISTEMAS