Parte A - Indagación de ideas previas sobre la herencia

Formen parejas y lean los siguientes casos. Luego lean, debatan con el objetivo de responder las preguntas que se encuentran a continuación de los mismos. Deben registrar sus respuestas en ambas carpetas o acrhivos virtuales.

 

CUANDO EL NEGOCIO NO SALE COMO ESPERABAS

En una reunión de emprendedores se dio la siguiente conversación:


Marcela
“Inicié un emprendimiento de cría y venta de caballos negros, pero empecé con el pie izquierdo. Compré, para arrancar, 3 caballos negros, y 3 yeguas negras. Los puse en parejas y cada pareja tuvo un potrillo, pero 2 de los tres potrillos salieron negros, y uno salió alazán. Miren, traje una foto del potrillo alazán con la madre”.

Pablo:
“¡Uhh! ¡A mí me pasó algo parecido! Empecé un emprendimiento de cría de chinchillas de color beige oscuro, porque son las que más se piden en el mercado. Como no tenía experiencia, al principio compré sólo una pareja de chinchillas beige oscuro, que tuvieron 3 crías. Dos de los hermanos eran beige oscuro igual que los padres, ¡pero el tercer hermano era gris! Ese no lo usé para seguir criando, siempre usé beige oscuros, pero a veces me aparecían grises igual, ¡y a veces también me aparecían beige claritos! Me volvía loco, así que dejé lo de las chinchillas y empecé un nuevo emprendimiento: un criadero de grillos. Compré un par de grillos, macho y hembra, y los dejé procrear. Los grillos que fueron teniendo como hijos tuvieron siempre el mismo color. Incluso aunque pasaran varias generaciones."

Fernanda: 
“¡Yo también tuve problemas! En un emprendimiento de venta de flores exóticas que intenté iniciar, se me ocurrió cruzar plantas que tienen flores rojas con plantas que tienen flores blancas para obtener plantas con flores rosas, porque quería vender un tipo de flor con un nuevo color que no se ve en la naturaleza en esa especie, ¡pero todas las flores que obtuve haciendo eso fueron rojas!”

Los emprendedores se quedaron un rato largo discutiendo sobre las experiencias de cada uno, tratando de explicar cada caso. Ahora, ustedes, respondan las preguntas intentando resolver estas inquietudes que les surgieron.
 

1. ¿Por qué pudo haber pasado que uno de los potrillos de Marcela salió alazán siendo sus dos padres de color negro?
2. ¿Y por qué creen que pudo haber pasado que una de las chinchillas salió gris siendo sus padres y hermanos beige oscuro?
3. Si Pablo no hubiese tomado la decisión de cambiar de emprendimiento tan abruptamente y hubieses decidico intentar alguna otra estrategia para lograr su objetivo con la chinchillas y recurriera a ustedes como sus asesores para lograrlo,  ¿qué otra estrategia le propondrían? ¿Qué resultado o resultados esperarían obtener? 
4. ¿A qué se refiere Pablo cuando dice que los grillos le salen todos igualitos? ¿Cómo lo logró? ¿Estan de acuerdo con dicha afirmación? ¿Por qué?
5. ¿Por qué creen que Fernanda no pudo obtener flores rosas a partir de su cruzamiento?

6. a. ¿Creen que las dos chinchillas hermanas que nacieron con el mismo color (beige oscuro) podrían diferir en alguna otra característica además del color, ya sea observable o no observable?
    b.  ¿Y en el caso de los grillos?
     c. ¿Y en el de las plantas con flores rojas?
En caso de respuesta afirmativa, dar ejemplos para cada uno.


Parte B - Lectura sobre las Leyes de la herencia según Mendel

Gregor Mendel, un monje austríaco que vivió a mediados del sXIX, dedujo ciertas cuestiones con respecto a la herencia de las características genéticas. Lo hizo en base a experiencias varias que realizó utilizando plantas que cultivaba en el jardín que estaba a su cuidado en la abadía donde vivía.

Lean el material complementario que se encuentra en el archivo adjunto sobre las experiencias realizadas por Mendel. Luego, vuelvan a resolver los problemas con la información que provee el modelo científico. Intenten identificar que parte del modelo les sirvió para resolver cada problemas. Comparen sus respuestas iniciales con las de ahora e identifiquen las diferencias.


 


 

Fecha: 24/10/2017 | Creado por: Valeria Andrea
Categoria: Flujo de la información genética
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