Vamos a ver cuál es la importancia de la atmósfera, esa capa gaseosa que rodea a nuestro planeta

 

La atmosfera puede entenderse como la envoltura gaseosa que rodea a nuestro planeta. Su composición fue variando con el tiempo y hoy día sigue variando, en parte por causas naturales y en parte por los productos gaseosos que liberamos los humanos hacia la misma. Formada por materiales gaseosos, partículas solidas y gotas de vapor, la atmosfera protege a la vida de nuestro planeta. Además de absorber gran parte de la radiación ultravioleta que proviene del sol, en ella tienen lugar no sólo los fenómenos que permiten calentar la Tierra sino también todos los procesos que determinan el clima.

En la atmosfera se distinguen varias capas, cada una caracterizada por cambios abruptos en la temperatura porque absorven la energía solar de diferente manera.

Cerca del 75% del oxigeno del aire de nuestrtro planeta se encuentra en la troposfera, es decir, en la capa más cercana a la tierra.Esta capa alcanza una altura de 17 km en el ecuador y 8 km en los polos, y aunque esto pueda parecer mucho, si nuestro planeta tuviera el tamaño de una naranja, esta capa no alcanzaria a medir un milimetro.  En la troposfera tienen lugar la mayor parte de los fenómenos meteorológicos y la temperatura disminuye con la altura porque los vientos se vuelven más turbulentos.

La estratosfera es una capa rica en ozono, en ella la temperatura aumenta con la altura debido a que el ozono absorve parte de la energía solar.

Resultado de imagen para capas de la atmosfera
ACTIVIDAD 

El ozono de la estratosfera sirve como "filtro solar mundial" absorviendo cerca del 95% de la radiación ultravioleta. 

1. ¿Por qué se considera beneficiosa la capa de ozono?¿De qué nos protege?

2. A raiz de que la capa de ozono nos protege podemos decir que es "buena". Investigá cómo se forma el ozono y si su efecto para la especie humana es siempre beneficioso.

3.  ¿Qué son los gases de efecto invernadero? ¿Cuál es su función? 

 

Para pensar todos juntos: ¿Son malos los gases de efecto invernadero?

 

 

Agregar wall

 

 

 


 


 


 


 


 


 


 

 

Fecha: 26/9/2017 | Creado por: Roxana Judith
Categoria: JUDITH