Situaciones problemáticas de sistema inmune

A partir de lo trabajado en clase y con ayuda de los apuntes, la sitiografía y la bibliografía resuelvan las siguientes situaciones problemáticas.

1. El siguiente texto relata las actividades de Luis Pasteur, un científico que investigó con la enfermedad de la rabia y descubrió la vacuna que la previene. Leelo atentamente y responé las preguntas.

“Pasteur no lograba localizar un microbio visible como agente patógeno de la enfermedad de manera que tenía que utilizar  animales vivos para cultivar los agentes causantes de la enfermedad. Acostumbraba inyectar el fluido de infecciones en el cerebro de un conejo, lo dejaba incubar, machacaba la médula espinal e inyectaba el extracto en el cerebro de otro conejo, y así sucesivamente. Pasteur consiguió atenuar el virus de manera tal que el extracto ya no pudiera  provocar  la  enfermedad  en  el  conejo; entonces inyectó el virus atenuado en un perro y observó que el animal sobrevivió. Al cabo de cierto tiempo, infectó al perro con rabia en toda su virulencia y descubrió que el animal estaba  inmunizado.

En  1885, le llegó a Pasteur la oportunidad de intentar la curación de un ser humano. Le llevaron a un muchacho de nueve años, Joseph Meiater, a quien mordiera gravemente un perro rabioso. Con vacilaciones y ansiedad considerables, Pasteur sometió al muchacho a inoculaciones de una sustancia extraída de un animal infectado con el virus de la rabia. Triunfó. Al menos, el muchacho sobrevivió”.

Isaac Asimov; Nueva guía de la ciencia; Plaza&Janes; Barcelona 1992.

Con esta información respondé a las preguntas:

1. ¿Por qué el famoso científico debía utilizar animales vivos para cultivar microbios?
  2. ¿A qué característica de los virus responde el hecho de  que Pasteur inyectaba el cultivo en el cerebro del conejo y no en otros órganos?
  3. Expliquen cómo  responde el organismo del perro frente al virus atenuado y qué sucedió cuando se lo infectó con rabia.

2. La tuberculosis es una enfermedad contagiosa muy grave, producida por el bacilo de Koch (BK). No obstante, utilizando cultivos de laboratorio, podemos obtener una variedad de BK no patógena: el bacilo de Koch atenuado (BKA).

En el siguiente gráfico te presentamos los resultados de la inoculación (introducción) de BKA, en un cobayo, antes de ser infectado con BK

En base al esquema respondan:

a. ¿Qué sucede dentro del cobayo que genera que uno se mueta y el otro no?

b. Expliquen que función tiene la BKA en el segundo cobayo.

3. Joni T. Banco salió en expedición por los pastizales pampeanos. De repente sintió un dolor agudo en el tobillo izquierdo como consecuencia de la mordedura de una yarará. El veneno de yarará resulta mortal si el suero antiofídico no se aplica antes de las 12hs de haber sido mordido por lo cual, inmediatamente lo trasladaron al centro de salud más cercano donde se lo aplicaron y lograron salvarle la vida.

1. ¿Qué contiene el suero antiofídico? ¿Cómo actuó en el cuerpo de Joni T. Banco?
  2. ¿Puede el suero antiofídico inmunizar de por vida? ¿Por qué?
  3. ¿Por qué no le administraron una vacuna antiofídica?
  4. En el texto del punto 2 , ¿Pasteur inyectó un suero o una vacuna en el perro y en el chico? ¿Por qué?

4. Lean el siguiente texto y respondan:

1. ¿Por qué Fernando deberá continuar con inmunosupresión durante el resto de su vida?
  2. ¿Qué respuesta se genera en el organismo del paciente que recibió el órgano transplantado si no se administra el inmunosupresor? ¿Cuál sería la consecuencia para Fernando de abandonar la medicación?
  3. Cuando se recibe un transplante de órganos, el mismo debe ser compatible con el receptor. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "compatibilidad"?

Fecha: 16/8/2017 | Creado por: Gabriela Amancay
Categoria: Amancay