¿Qué piensan ustedes?

Un grupo de amigos se fue de campamento y uno de ellos se cortó con un clavo oxidado que estaba en el suelo. Como corría el riesgo de haberse infectado con la bacteria del tétanos, una enfermedad mortal, lo trasladaron a un hospital cercano. Como resultado del corte, tuvieron que darle 3 puntos de sutura.

1. ¿Cuál de los siguientes tratamientos supones que le aplicarán? ¿Por qué?

a. Una vacuna

b. Un suero (preparado que contiene anticuerpos específicos)

c. Un antibiótico

2. ¿Por qué no elegirían a los otros dos?

3. ¿Le recomendará el médico a este niño que tome ibuprofeno? ¿Por qué?

Al mismo tiempo, llega a la guardia otro niño con síntomas de sarampión (enfermedad causada por un virus), acompañado de su madre y de su hermanito de 2 meses.

1. ¿Recomendarías el mismo tratamiento que para el niño del problema anterior? ¿Por qué?

2. Si la madre fue vacunada recientemente, ¿Considerás que es necesario vacunar al hermanito? ¿Por qué?

3. Una vez dado de alta, el médico tranquilizó a la madre y le aseguró que no volvería a enfermarse. ¿Por qué creés que el organismo no enfermará nuevamente de sarampión?

Después de realizar la puesta en común, qué deberíamos saber para poder responder de manera satisfactoria las preguntas anteriores.

Fuente: Docentes Ciencias Naturales
Fecha: 28/6/2017 | Creado por: Gabriela Amancay