En nuestras acciones cotidianas como caminar, hacer actividad física, comer, y otras tantas que no somos capaces de controlar de manera voluntaria, está involucrado el sistema nervioso. ¿Qué partes del sistema nervioso estarán involucradas en cada situación?

Lean el siguiente texto que contiene información general sobre el sistema nervioso. El objetivo es que puedan relacionar dicha información con la situación presentada en cada uno de los textos y que respondan las preguntas propuestas.

Texto sobre sistema nervioso:

El sistema nervioso de los vertebrados (entre ellos el ser humano) tiene diversas clasificaciones que se pueden distinguir según criterios anatómicos, fisiológicos y funcionales. La principal, y más obvia, es la clasificación entre sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y sistema nervioso periférico (las vías sensoriales y motoras que llevan la información hacia el sistema nervioso central y desde él, formadas por nervios). Las vías motoras se dividen a su vez en el sistema somático, con control voluntario sobre el músculo esquelético y en el sistema autónomo, que controla el músculo liso, el cardíaco y las glándulas. Por último podemos decir que cada órgano involucrado en el sistema autónomo está inervado por 2 tipos de nervios diferentes y con función opuesta. Podemos hablar entonces de un sistema nervioso simpático, que prepara a los organismos para la acción, y uno parasimpático que mantiene un estado de relajación luego de un esfuerzo. Coordina el estado de actividad de una persona de acuerdo a lo que la situación requiere.

Adaptado de Curtis et al.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 4/4/2017 | Creado por: Noelia
Categoria: Sistema neuroendocrino
Etiquetas: