Les proponemos leer la siguiente situación e introducirse en el conocimiento de la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

Cuando nos quemamos un dedo, la sensación llega al cerebro y este envía señales de dolor al dedo quemado. Como consecuencia retiramos el dedo inmediatamente. Ya sabés que las neuronas son las células que intervienen en este proceso. Son ellas quienes llevan la información desde el dedo hasta cerebro indicando que hay mucho calor en el primero (vía sensorial del sistema nervioso), dentro del cerebro son ellas quienes organizan la información de modo tal que podamos hacer algo para que no se nos queme el dedo y, por último, son ellas quienes, siguiendo las órdenes del cerebro, le indican a nuestros músculos que deben retirar el dedo (vía motora del sistema nervioso). Además están interconectadas en todo el cuerpo (en particular en el cerebro forman redes neuronales)

Realicen la siguiente actividad:

  1.  Teniendo en cuenta que las neuronas comunican partes muy alejadas del cuerpo como el dedo y el cerebro. ¿Cómo se imaginan que debe ser su forma? Realicen un dibujo sencillo de lo que imaginaron.
  2.  A partir de la siguiente información completen el dibujo, indicando todas las partes de la neurona.

Las neuronas son células alargadas, especializadas en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más grande de la neurona, en donde se encuentra presente el núcleo y la mayor parte de las organelas.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta su soma.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta las dendritas o el axón de otra neurona. 

Fuente: Equipo de Docentes de Biología
Fecha: 28/3/2017 | Creado por: Noelia
Categoria: Sistema neuroendocrino
Etiquetas: