En cada una de nuestras células se llevan a cabo diversas reacciones químicas que se producen en determinadas condiciones, veamos cuales son.

Todas las recciones químicas se producen dentro de un rango determinado de temperatura, en un medio con determinadas concentraciones de sales y otras sustancias, bajo ciertas condiciones de presión, etc. Es decir que para que la actividad se desarrolle normalmente el medio interno debe ser estable respecto de los factores que inciden en esas reacciones químicas.

A esta propiedad de mantener la estabilidad del medio interno se la denomina homeostasis. El mantenimiento relativamente constante  de este medio interno, implica la participación de todos los órganos y sistemas aunque algunos cumplen funciones más específicas.

De manera general, podemos decir que los factores que deben controlarse para mantener la homeostasis son los siguientes:

  • La composicion quimica del medio interno.
  • La temperatura corporal.
  • La presencia de microorganismos o sustancias que puedan ser nocivos.

Vamos a estudiar que ocurre cuando estamos expuestos a cambios de temperatura, o sea, cuando el estímulo es la pérdida de calor o la ganancia de calor. Para eso te propongo leer el siguiente texto y a continuación responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo puede reconocer el cuerpo la temperatura corporal "correcta"?
  2. ¿De qué manera creen que se regulan los mecanismos de ganancia o pérdida de calor?
  3. ¿Qué ocurre sino es posible corregir esos cambios?
  4. Utilizando la bibliografía recomendada por el docente, investiguen otras dos condiciones que estén reguladas en el cuerpo humano.

 

 

 

 

Fuente: Biología I, Editorial Estrada
Fecha: 21/3/2017 | Creado por: Noelia
Categoria: Noelia
Etiquetas: