Como vimos en las clases anteriores, hay diversos tipos de patógenos. La mayoría son seres vivos como: bacterias, hongos, parásitos, etc.  Pero... ¿y los virus?

¿Qué es un virus?

Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.

No obstante, los virus tienen algunas características importantes en común con la vida basada en células. Por ejemplo, tienen genomas de ácido nucleico con base en el mismo código genético que usan tus células (y las de todas las criaturas vivas). Además, igual que la vida basada en células, los virus tienen variación genética y pueden evolucionar. Así, aunque no cumplen con la definición de vida, los virus parecen estar en una zona “dudosa”. (¡Quizá los virus están realmente no muertos, como los zombis o los vampiros!)

Hay una gran variedad de virus que infectan al ser humano, pudiendo infectar a su vez distintos tipos celulares, por ejemplo el virus de la rabia se multiplica solo en células del sistema nervioso y el virus de la gripe se multiplica solo en células del sistema respiratorio.

Ahora analizaremos el caso de un virus muy particular, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El VIH debilita el sistema inmunitario al destruir los linfocitos T auxiliares o helpers.

1) ¿Cómo afecta el VIH a la respuesta inmunitaria de una persona infectada con este virus?

2) Si una persona infectada con VIH (VIH+)  se expone al virus de la gripe (alguien cercano estornuda en su presencia) ¿Con qué defensas cuenta la persona VIH+?

3) Explicar el mecanismo de defensa del organismo de una persona VIH- que se contagia el virus de la gripe. Tener en cuenta para la explicación cuando el virus se encuentra fuera de las células del pulmón y una vez que ya logró infectarlas.

4) ¿Creés que sería recomendable que una persona VIH+ se vacune contra las infecciones más comunes? Justifiquen su respuesta.

5) Lee el siguiente texto y explicale con tus palabras a un/a estudiante de 1er año por qué todavía no existe una vacuna para prevenir el VIH.

¿Por qué es tan difícil obtener una vacuna frente al VIH?

Porque nos enfrentamos a un virus diferente que presenta una serie de características que le permiten escapar a la respuesta de nuestro sistema inmunológico. Frente a estos mecanismos de escape por parte del virus el gran desafío de una vacuna es generar anticuerpos eficaces capaces de "neutralizar" las partículas víricas.

Utilizando el símil de la llave y la cerradura, un anticuerpo eficaz es aquel que se une a la llave (el virus) y le impide insertarse en la cerradura (los receptores para entrar en nuestras células). En el caso del VIH, la proteína que funciona como llave del virus se encuentra "oculta", escondida, de manera que los anticuerpos no pueden alcanzar su objetivo. Este fenómeno de "enmascaramiento" viral es probablemente el principal obstáculo para obtener una vacuna contra el sida.

A esta dificultad se suma el hecho de que el VIH infecta y destruye los linfocitos T helpers (LTh), que son las células encargadas de protegernos frente a muchas infecciones. Paradójicamente, cuando nuestros LTh se activan para defendernos, se hacen más sensibles a la infección por el virus del sida y se transforman en "caballos de Troya" que destruyen nuestro sistema inmunológico.

Por otro lado, el VIH presenta retos específicos a los criterios estándar para crear vacunas, ante todo porque, a diferencia de enfermedades como el sarampión y la varicela, nadie se recupera de manera natural de una infección por VIH. Si la persona se infecta con el virus del sarampión y sobrevive, la respuesta inmunológica será suficiente para prevenir una infección futura. Los investigadores pueden utilizar la inmunidad derivada de manera natural como un modelo para definir el nivel de protección que debe brindar una vacuna exitosa.

Sin embargo, a la fecha nadie se ha recuperado naturalmente de una infección por VIH, lo cual impide a los investigadores identificar una respuesta inmunológica eficaz contra el VIH, lo cual provoca que la creación de la vacuna sea más difícil.

Por último, un reto importante para la creación de una vacuna es que el VIH muta con frecuencia. Existen muchos subtipos, cada uno es diferente genéticamente, y es posible que sigan surgiendo subtipos adicionales. Esto plantea otro reto más, pues una vacuna que proteja contra un subtipo tal vez no proteja contra otros (el virus puede incluso mutar dentro de la persona, lo cual resulta en un sistema inmunológico que pierde el control de sí mismo).

Fuentes:

Fecha: 24/10/2019 | Creado por: Agustina Ines