ACTIVIDAD 7. HORMONAS Y DEPORTE

  1.  Mira el siguiente video y luego lee el artículo sobre Caster Semenya:

 https://www.youtube.com/watch?v=KLrETX-8xJQ

 https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/caster-semenya-caso-cambiar-definicion-genero-biologico-deportes-mexico-colombia-argentina-noticia-656005

    1. Explica con un texto breve la problemática a la que se enfrenta Caster Semenya.

    2. Investiga qué función cumple la testosterona en el cuerpo humano. 

    3. ¿En qué glándula/s del cuerpo se fabrica la hormona testosterona?

    4. ¿Por qué los organismos deportivos internacionales controlan los niveles de testosterona en sangre de las deportistas?

    5. ¿Qué identidad de género tiene Semenya? ¿Cuál crees que es su sexo biológico?

  1. Al deportista Michael Phelps se le ha diagnosticado el síndrome de Marfan. Esta condición de salud se caracteriza por la hiperlaxitud de sus órganos y una longitud mayor de las extremidades. Si bien en algunos casos este síndrome afecta negativamente el rendimiento deportivo de las personas, en el caso de un nadador, resulta positivo ya que sus brazos y sus piernas le permiten una cadencia de movimientos perfecta que le han convertido en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos. 

    1. Investiga si los organismos deportivos internacionales le pidieron a Michael Phelps que realice algún tratamiento para “normalizar” los síntomas del síndrome de Marfan que presenta.

  2. Cuando Lionel Messi era chico tenía una estatura inferior a su edad, debido a que su cuerpo no podía fabricar la cantidad necesaria de hormona de crecimiento humana. Los médicos lo examinaron y le realizaron varios estudios durante muchos meses hasta poder entender las causas de su problema. Una vez que se le suministró dicha hormona por vía externa, Lionel pudo mejorar su problema de crecimiento. Los individuos que poseen menor cantidad, no pueden producir la hormona de crecimiento o que tienen algún problema al nivel del receptor poseen una estatura mucho menor a la normal. 

    1. ¿Cuáles creen que son los órganos blanco para la hormona de crecimiento? ¿Por qué se los llama órganos blanco?

    2. ¿Podría esta hormona ejercer efectos en otros órganos además de los que nombraste en el punto anterior? Justifica por qué sí o por qué no.

    3. ¿Cuál es el mecanismo del sistema endócrino que está fallando en las personas que presentan esta condición?

    4. ¿Cuáles son las ventajas de que el control del crecimiento sea endócrino en vez de nervioso?

 

Fecha: 14/8/2019 | Creado por: Maria Cecilia
Categoria: 2. Sistema neuroendócrino
Etiquetas: biología, 3ero