Seguimos profundizando el concepto de homesotasis.

La clase pasada estuvimos trabajando sobre el concepto de homeostasis y lo definimos como un estado de equilibrio dinámico del organismo que se logra a través de un conjunto de procesos que se llevan a cabo para mantener ciertas condiciones, como la temperatura, la cantidad de agua, el nivel de glucosa en sangre, la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en sangre, entre otras, dentro de ciertos márgenes.

 

1. El siguiente esquema describe y compara entre sí las regulaciones de temperatura de una casa y del cuerpo humano.

a. Miralo con atención, analizalo e intentá explicar qué interpretás que significan los siguientes conceptos que ahí figuran: Condición - Sensor – Efector - Centro de control.

b. Ahora elegí otra condición que sea regulada en el cuerpo humano y describila usando el mismo tipo de esquema.

 

 

2. a. Cuando hace mucho frío en el exterior y baja la temperatura corporal, uno de los mecanismos que se activan es tiritar. ¿En qué momento dejamos de hacerlo? ¿Por qué? ¿Cómo se entera el cuerpo que debe dejar de hacerlo? ¿Cómo lo regula?

b. El organismo se “da cuenta” de lo que ocurre afuera y adentro del cuerpo a través de sensores. ¿Cuáles son las células que cumplen esta función? ¿qué tipo de sensores existen?

 

 

 

Fecha: 28/6/2019 | Creado por: Valeria Andrea
Categoria: 2. Sistema neuroendócrino
Etiquetas: 3ero, biología