Antes de empezar vamos a ponernos de acuerdo en un par de conceptos básicos...

Parte 1:  En una clase de ciencias naturales, la profesora le entregó a los alumnos un cuestionario para resolver en clase con ayuda del libro. Los textos que se presentan a continuación son las respuestas que dieron los alumnos a las consignas. Leelos atentamente y resolvé:

Texto 1: La abeja es un insecto volador polinizador.

Texto 2: ¿Sabías que las abejas son muy importantes? Son las encargadas de polinizar las plantas. Las plantas confían en ella y otros insectos para lograr su reproducción, para lo cual se han adaptado con el tiempo, se han hecho más atractivas para poder tentarlos. Por ejemplo, el olor de una flor puede tener un atractivo particular para las abejas y sus colores brillantes pueden atraerlas.

Las abejas van de flor en flor buscando néctar para alimentarse y de pasada se llevan el polen. El polen es transportado por ellas a otra planta y de esta manera hacen posible que se reproduzcan y se desarrolle una fruta con semilla.

Si el ser humano contamina su medio ambiente o extingue a las abejas, estas no podrán polinizar las flores, y, por lo tanto, no habrá más frutas ni productos naturales primarios, con la consecuente escasez de alimentos.

Texto 3: Una abeja es un insecto de unos quince milímetros de largo, con dos pares de alas transparentes. Su color es, por lo general, amarillo y negro a rayas, aunque existen varias especies diferentes. Viven en colonias. Habita en los huecos de los árboles, o en las colmenas que el ser humano le prepara. Producen cera y miel.

Texto 4: Una abeja es importante por eso de la polinización. Son insectos voladores y van de flor en flor. Llevan polen de una planta a otra. Comen néctar de la plantas hacen cera miel que consumimos por eso son importantes.

1. ¿Qué les habrán preguntado en cada caso? Redacta una consigna para cada uno de los textos.

2. Cada párrafo corresponde a un tipo de texto: definición, descripción, explicación. Analizando los textos, responde: ¿Cuáles son las características de cada uno de los textos?

3. Busca en el diccionario qué significa definir, describir y explicar.

Parte 2

1. Definí Mitosis.
  2. Definí Meiosis.
  3. Describí un espermatozoide.

Fuente: Equipo de Docentes de Biología
Fecha: 11/3/2019 | Creado por: Gabriela Amancay