Para empezar a estudiar genética

Parte 1

El siguiente esquema ilustra un experimento realizado con sapos albinos y sapos con pigmentación normal pertenecientes a una misma especie.
El albinismo es una característica determinada por los genes que produce como resultado la ausencia de pigmento en los tejidos cutáneos (la piel).
Observá e intentá comprender el paso a paso de lo realizado en el protocolo y luego resolvé las consignas que encontrarás debajo.

1. ¿De qué color esperás que sean los renacuajos que se desarrollen a partir de los óvulos modificados? ¿Por qué?

2. ¿Por qué se utilizaron óvulo y no otras células para la obtención de los embriones?

3. a. ¿Por qué se utilizan células intestinales para obtener el material genético?
     b. ¿Se hubiera obtenido el mismo resultado si las céulas extraídas del sapo albino hubieran sido
           i. ... del higado?
           ii. ... del corazón?
           iii. ... gametas (células sexuales: óvulo/espermatozoide)?
     c. Argumentá todas tus respuestas de '3.b.'

4. En la experiencia se lograron obtener individuos nuevos (renacuajos) utilizando el material celular de los dos individuos anteriores (son de la misma especie), ¿se está llevando a cabo un evento de reproducción sexual? ¿Por qué?

 

Parte 2

Ahora te proponemos que resuelvas las siguientes consignas y las entregues de tarea en el servicio de trabajos prácticos correspondiente:

  1.  a) El síndrome de Klinefelter es un trastorno genético debido a la existencia de un cariotipo XXY, ¿cómo puedo haber ocurrido esto?  

           b) ¿Cómo se lo explicarías a un amigo que no entiende nada de los procesos de mitosis y meiosis?

      2. Explicale a la profe de Lengua dónde se encuentra la información genética.

 

 

 

Fuente: Equipo de Docentes de Biología
Fecha: 11/3/2019 | Creado por: Gabriela Amancay
Categoria: 1. Genética y herencia