A través de este juego podremos comprender mejor los procesos que ocurren con y a partir del ADN dentro de nuestras células.

El juego de la fábrica de electrodomésticos: 

 

  • Hay una fábrica que produce electrodomésticos, por ejemplo: cafeteras, tostadoras, heladeras, etc.
  • Las máquinas están formadas por 20 tipos de piezas distintas (tornillos, tuercas, placas, ruedas, etc.), y los distintos tipos de máquinas se diferencian en el número, tipo y orden de piezas. Las piezas se encuentran distribuidas en forma desordenada dentro de la fábrica y hay que ir a buscarlas para el armado de cada máquina. Los distintos tipos de piezas se identifican por medio de un rótulo en letra imprenta pegado a cada una de ellas.
  • Existe un único libro que contiene las instrucciones para fabricar las máquinas de todos los tipos. Este libro está escrito en letra cursiva y se guarda en la oficina de planeamiento. El libro no sale jamás de esta oficina.
  • La fábrica posee dos espacios diferenciados: la "oficina de planeamiento" donde se encuentra el libro de instrucciones, y desempeñan su función los transcriptores (explicado más adelante). Por otro lado, existe una "planta de montaje" donde se encuentran las piezas, y donde trabajan los ensambladores y los cadetes. Ambas salas se encuentran separadas por una pared continua. La única comunicación entre las salas consiste en unas estrechas aberturas a través de las cuales los transcriptores envían las transcripciones a los ensambladores.

  • La fábrica tiene distintos tipos de empleados, cada uno de los cuales, cumple una función específica:
    • Transcriptores: son los únicos que entran a la oficina de planeamiento y su tarea es transcribir las instrucciones para el armado de un tipo de máquina del libro escrito en cursiva a un borrador en letra imprenta. Estas transcripciones borrador se deterioran rápidamente al ser utilizadas, por lo que los transcriptores deben elaborar nuevas transcripciones continuamente. Existen muchos transcriptores, todos los cuales trabajan a partir del único libro de instrucciones que existe en la fábrica, transcribiendo siempre las instrucciones de un tipo de máquina a la vez.

       

  •  Ensambladores: No saben leer letra cursiva, razón por la cual reciben las instrucciones en forma de borrador en letra imprenta. A partir de dichas instrucciones, unen piezas de distintos tipos en el orden y número especificado. Existen muchos ensambladores. Todos ellos reciben transcripciones para producir cualquier tipo de máquina.

     

  • Cadetes: su tarea consiste en llevar las piezas al ensamblador. Existen 20 tipos distintos de cadetes, cada uno de los cuales se encarga exclusivamente de trasladar uno de los 20 tipos de piezas. Existen muchos cadetes de cada uno de los 20 tipos.

     

 

A partir de esta información, resuelvan la actividad que se encuentra en el archivo adjunto.

 

Fecha: 27/3/2019 | Creado por: Gabriela Amancay
Categoria: 1. Genética y herencia