El 24 de Marzo en nuestro país tiene un significado muy especial, es el día nacional de la memoria y la justicia. En esta actividad les proponemos recorrer un poco la historia de lo acontecido con una mirada "biológica".

Para comenzar reúnanse en grupos y lean los textos que se encuentran en los siguientes links:

Ahora entre todos respondan:

  1. ¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Por qué se organizaron?
  2. ¿Cuáles eran las técnicas para identificación de personas disponibles en 1982? ¿Había gente en la Argentina capacitada para implementar estas técnicas?

  3. ¿Qué es y qué estudia la antropología forense?

  4. ¿Qué es el índice de abuelidad? 

  5. ¿Por qué se utiliza material mitocondrial y del cromosoma Y ? ¿Qué información brinda cada uno de ellos?

 

 

Luego, de la puesta en común de los puntos anteriores deberán escribir un texto en el que expliquen la importancia de la biología en el proceso que llevó a la identificación, a partir de los huesos extraídos de fosas comunes, de los desaparecidos de la última dictadura militar en nuestro país.

Para ello, cada uno de ustedes deberá elegir un interlocutor y confeccionar un texto teniendo en cuenta las características trabajadas en clase sobre los textos explicativos. Los textos se entregan a través del campus en el servicio de trabajos prácticos.

 

Posibles interlocutores:

a. Un compañero de curso

b. Un alumno de quinto grado de la primaria

c. Los docentes de biología

d. Las Abuelas de plaza de mayo

e. Un grupo de vecinos que no sabe nada de genética

 

Fecha: 26/3/2019 | Creado por: Gabriela Amancay
Categoria: 1. Genética y herencia
Etiquetas: biología, 3ero