Características de un mecanismo
 Los engranajes son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas por sus dientes con el fin de transmitir la velocidad de rotación de una a otra. Permiten transmitir un movimiento circular entre dos ejes próximos, ya sean paralelos, perpendiculares u oblicuos. No necesitan correa de transmisión ni otro medio de unión, simplemente están unidas por sus dientes.

rueda dentada partes

Para que dos ruedas dentadas formen un engranaje deben tener el mismo tipo de dientes, es decir deben ser del mismo tipo de rueda dentada. Lo que varía es el número de dientes de una u otra rueda dentada. Además como ya vimos también deben tener el mismo paso y módulo.

Rueda Motriz se le llama a la rueda que lleva el movimiento y Rueda Conducida a la que arrastra la motríz por estar engranada (enganchada por los dientes) con ella.

en sintesis, Los  mecanismos de engranajes se utilizan para:

• Aumentar o reducir la velocidad de rotación.
  • Cambiar el sentido de rotación.
  • Cambiar el plano de rotación.
  • Cambiar el lugar de un movimiento rotatorio usando cadenas. (transmitir la rotación a distancia)
  • Aumentar o reducir la fuerza.

Cuando dos ruedas dentadas que engranan son de diferentes medidas, la mayor gira más lenta que la pequeña.

Si la mayor es la conductora, se produce un aumento o multiplicación de velocidad.  El eje del engranaje conducido da más vueltas por cada vuelta de la manija.

Si la menor es la conductora, se produce una reducción de velocidad. El eje del engranaje conducido da menos vueltas por cada vuelta de la manija.

Engranaje de entrada ( impulsor o conductor): es el nombre de la rueda dentada que gira movida por una fuerza exterior (como un motor o una persona girando una manivela) y que a su vez hace girar a otra rueda dentada.

Engranaje de salida ( seguidor o conducido): es el nombre de la rueda dentada que gira movida por otro engranaje

Relación de transmisión: es la relación matemática (cociente) que nos permite calcular la rapidez de una rueda con respecto a la otra.  Para calcular la relación de transmisión dividimos el número de dientes de la rueda conductora por los de la rueda conducida.

Fecha: 10/5/2018 | Creado por: Clarisa Andrea
Etiquetas: las maquinas, mecanismos, sistemas mecanicos