La Inteligencia Artificial fue el tema que convocó a los alumnos de TIC a participar de una charla de la mano de Jerónimo Martínez Campins - Business Development Executive de IBM Argentina- y Francisco Pepe -IBM Watson & Cloud Platform Technical Leader-. Los especialistas compartieron con los estudiantes casos concretos de la industria en los que utilizaron la más moderna tecnología para desarrollar soluciones que, hasta hace muy poco tiempo, resultaban impensadas.

Durante la presentación, los invitados hablaron sobre los productos de IBM Cloud que buscan  maximizar los beneficios y optimizar las cargas de trabajo. El catálogo de servicios se basa en dos pilares fundamentales: crear, desplegar y administrar aplicaciones de forma rápida y dar infraestructura para escalar y soportar las cargas.

Con este sistema, Martínez Campins y Pepe aseguraron que se intenta ayudar a las personas a tomar mejores decisiones que puedan impactar de manera favorable en sus negocios. “Antes este tipo de  plataformas estaban sólo disponibles para muy pocos, ahora cualquiera puede utilizarlas para resolver problemas de la vida real”, contaron al auditorio.

Los especialistas detallaron que en el catálogo pueden encontrarse dos grandes grupos: tecnología junto con hardware y plataformas. En ambos destacaron el rol de Watson, un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, entre otras cosas.

“The North Face nos pidió replicar -de manera digital- la experiencia del cliente cuando ingresa a un local y lo atiende un vendedor. A través de Watson logramos que el usuario pudiera entrar al chat de la marca y, a través de una serie de consultas, obtener tres o cuatro propuestas de vestimenta de acuerdo a sus características y necesidades”, explicó Martínez Campins.

Otro de los ejemplos fue desarrollado por Pepe, quien contó cómo hicieron para que Santander Río lograra canalizar sus consultas por créditos hipotecarios únicamente a través de canales digitales. “Watson tiene algunas respuestas por default y otras son obtenidas luego de un entrenamiento realizado por el cliente, en donde se determina qué se va a decir o hacer antes diversas consultas”.

Durante el encuentro, los estudiantes compartieron distintas inquietudes y pudieron ver en vivo cómo Watson lleva adelante un análisis minucioso para brindar una respuesta certera y rápida.

El caso que dejó boquiabierto al auditorio fue el de FOX, en donde Watson ayudó a confeccionar un trailer a través de la ingesta de fragmentos de diferentes películas y momentos destacados. “Pero ojo, no se reemplazó el trabajo del editor, por el contrario, se le dio un resumen para que pueda hacer su trabajo mucho más rápido”, aclaró Martínez Campins.

Al cierre de la actividad los expertos recomendaron a los chicos analizar los proyectos en los que se encuentran trabajando e identificar qué tecnologías podrían serles útiles para perfeccionarlos. “No dejen de innovar porque quien no lo hace, desaparece”, concluyó Pepe.

Es importante resaltar que los estudiantes tendrán la posibilidad de visitar el Campus Tecnológico de IBM, localizado en Martínez. Se trata de uno de los centros de servicios más modernos de la región que brinda soluciones a cientos de clientes en Argentina y el mundo, con capacidad de almacenar 13.5 Petabytes.  

Fecha: 2/5/2018 | Creado por: Dario Marcelo
Categoria: Novedades
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