Ofreciendo euros, dólares y “Basa pesos”, así se presentó Gabriel Basaluzzo -Doctor en Economía, ex Ingeniero Nuclear en el Instituto Balseiro y actual Director de la Licenciatura y Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés- ante los alumnos de 4to. y 6to. año de TIC y 6to. año de la orientación Producción de Medios de Comunicación.

La intención del especialista fue explicarles a los estudiantes, a través de un ejercicio sencillo, por qué algunas cosas son dinero y otras no. Con esta primera actividad dio inicio a la charla que estuvo focalizada en el desarrollo de las cryptomonedas y el impacto que tiene la tecnología en el mundo real, afectando directamente a la economía y a la sociedad.

Luego de un interesante debate sobre los billetes presentados, en los que el auditorio se negó a aceptar los “Basa pesos” -haciendo alusión al apellido del invitado- debido a que no tienen ningún valor en el mercado, Basaluzzo explicó cuáles son las características esenciales para que algo pueda ser considerado como una moneda válida:

  • Portabilidad
  • Durabilidad
  • Uniformidad
  • Divisibilidad
  • Aceptabilidad
  • Fungibilidad
  • Escasez

“El dinero vino a resolver el problema del trueque”, dijo el experto, al tiempo que enumeró antiguas formas de pago entre las que se encontraban la sal, el queso parmesano, el cacao y las piedras preciosas.

Más tarde, Basaluzzo explicó al auditorio que en la antigüedad producir dinero representaba un costo, pero que en la actualidad es un gran negocio para los estados porque no implica ningún sacrificio. Por eso el especialista contó que en el año 2009 -bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto- un sujeto creó algo que viene a amenzar el monopolio gubernamental sobre el dinero: la bitcoin, una moneda digital que permite intercambiar o pagar a través de una red sin intermediarios en internet.

“Existe un cierto consenso en el potencial de la cryptomoneda, se augura un futuro en el que estas pasarán a constituirse en un sistema de intercambio universal. Su tecnología, blockchain, puede resolver los problemas de seguridad que suponen los intercambios descentralizados entre iguales, pudiendo ser de aplicación en muy diversos campos”, aseguró.

El invitado sostuvo que se trata de un sistema muy seguro, difícil de hackear, ya que para hacerlo se necesita atacar a todos los servidores a la vez. Luego recordó la primera transacción ocurrida en el año 2010: “Las primeras bitcoins fueron utilizadas para comprar una pizza de 25 dólares, por la que se pagaron 10.000 bitcoins. Hoy esa suma representa 90 millones de dólares”, confesó.   

Al cierre de la charla, Basaluzzo contó que en muchas partes del mundo como Australia, Chile y Estados Unidos las cryptomonedas se encuentran instaladas dentro de la sociedad y para terminar compartió una cifra impactante: “El mercado de bitcoins mueve diariamente 20.000.000.000 dólares. ¡Increíble!, ¿no?”.

Fecha: 24/4/2018 | Creado por: Dario Marcelo
Categoria: Novedades
Etiquetas: