¿Qué es la perspectiva de género? ¿Cómo pensar al trabajo con esta perspectiva?

Una actividad introductoria sobre las cuestiones de género para hacer con el libro (páginas 44 ,45 y 46).

1) Explicar la diferencia entre los conceptos de sexo y género

2) ¿Qué es y por qué surge la perspectiva de género?

3) Definir comparativamente machismo y feminismo.

4) Hacer el punto 2 de la página 45.

5) ¿Consideran que la Historia que estudiamos es androcentrista? ¿Por qué?

Material y actividades para trabajar sobre el grupo de Derechos Humanos reconocidos y clasificados como económicos, sociales y culturales.

A partir de la presentación que aquí se adjunta, del cuadernillo de la materia y de lo trabajado en clase, resolver las  preguntas incorporadas a la presentación:

Crítica a la clasificación de los Derechos Humanos por generaciones

Los derechos humanos suelen clasificarse en generaciones, de acuerdo al  momento histórico en el que surgieron y se los clasifica en Derechos de Primera Generación (Derechos civiles y políticos), Derechos de segunda Generación (económicos, sociales y culturales) y Tercera Generación (De los pueblos, solidaridad, medio ambiente). Esta división o separación de los derechos en generaciones es cuestionado porque genera consecuencias muy negativas a continuación exploramos cada uno de las criticas.

En primer lugar se le asigna a cada grupo de derechos diferentes características. De esta manera los de primera generación son de aplicación directa, los de segunda generación tiene una aplicación progresiva y así se incumple una de las carateristicas de los derechos humanos que habla de la interdependencia de los mismos; si todos fueran realmente realizables no debería haber separación.

Sobre los derechos de segunda generación se alude que requieren que el Estado invierta mucho dinero para sostenerlos. Esto de algún modo parece señalar que los otros derechos no requieren apoyo del Estado para sus sustento. Por otra parte los derechos de primera generación parecen posibles solo en un estado liberal y los de segunda generación requieren un estado intervencionista.

Por estos motivos es que se cuestiona la división de los derechos en generaciones porque todos los derechos dependen entre sí y si se afecta por ejemplo el  derecho de la salud, también se afecta el de la integridad de la vida. Aunque la división en generaciones sirvan para presentarlos por el periodo de consagración, se termina aceptando e incorporando esa separación que no debería existir.

Chicos y chicas, acá van a encontrar un primer acercamiento al concepto de democracia para que reflexionemos juntos.

Trabajo para hacer en clase.

De a dos resolver las siguientes actividades en base a lo que venimos viendo sobre los tipos de Estado. Se entrega la proxima clase impreso.

1) Imaginar y redactar una conversación entre Marx, Locke y Hobbes sobre el surgimiento del Estado.

2) Imaginar y redactar un debate entre un defensor del Estado de bienestar, un defensor del estado liberal y Marx.

3) Hacer un meme sobre alguno de los elementos que venimos viendo.

4) Hacer un cartel/propaganda que intente convencer a las personas sobre los beneficios del neoliberalismo. Imaginar cómo refutaría esa publicidad un defensor del Estado de Bienestar.

A continuación veremos los principales tipos de Estado y las visiones que a lo largo del tiempo construyeron los teóricos sobre la naturaleza del mismo.

Actividad sobre teorías contractualistas

En el adjunto van a encontrar una actividad para hacer con las páginas 5 y 6 del libro.

Artículo que trabaja en profundidad sobre la diferencia entre los conceptos de Estado y Gobierno. Las actividades para trabajar con el texto están en el adjunto.

1° Actividad

Actividad 1

• Leer las páginas 1, 2, 3 y 4 de la guía.
  • Responder:
  1. ¿Por qué el Estado-nación es una "forma de ordenamiento político?
  2. ¿Cuál es la importancia de compartir una identidad común? ¿Cómo se relaciona con la consolidación del Estado?
  3. Escriban la definición de Estado soberano y soberanía que aparecen en el texto.
  4. Resolver las consignas de la página 4.
  5. ¿Quién es el personaje histórico que aparece en la caricatura (ver archivo adjunto)? ¿Sirve para representar un tipo de coacción legítima? Justificar.

Consignas para el trabajo práctico sobre los DESC.

El TP puede ser presentado en grupos de no más de tres estudiantes. Deberá ser entregado impreso. La fecha límite para entregarlo será el lunes 3 de septiembre.

Consigna:

Redactar una noticia imitando un formato real (ya sea de un medio impreso u on-line). La misma debe contar con  título, epígrafe y al menos una imagen alusiva.

El tema de la nota debe ser alguno de los derechos mencionados entre la página 26 y la 39 de la guía de lectura. En la misma se debe plantear una situación imaginaría sobre el incumplimiento de alguno de los derechos mencionados y las acciones que se estarían llevando a cabo para revertir dicha situación (manifestaciones, protestas, recursos a la justicia).

Si bien la historia no debe ser real sí debe ser verosímil. Es decir que aunque sea falsa debe resultar creíble. Debe aparecer en la nota de manera explicita qué derecho se está violando, por qué está implicado el Estado y los mecanismos de la justicia interna y la externa a los que se puede acudir.

TP en adjunto para entregar en la fecha indicada.

Les dejo un material para que trabajemos en clase.