Programa de Historia Económica y Social 6° año - 2018

Actividad para hacer en clase.

Leer el texto que está en http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-4/la-crisis-del-capitalismo-y-el-derrumbe-del-bloque-sovietico-1973-1979-2001/i-la-crisis-en-el-ambito-capitalista/i-la-crisis-en-el-ambito-capitalista-2 y redactar un texto que de cuenta de:

1. Las causas de la crisis económica y sus manifestaciones.

2. Las críticas al Estado de Bienestar.

3. Las soluciones implementadas.

4. Los cambios para la clase trabajadora.

En el adjunto van a encontrar un vídeo y fuentes para profundizar en el tema.

Un texto para pensar lo que venimos trabajando de historia argentina en el contexto latinoamericano.

1) Descargar el texto adjunto y a partir de su lectura construir una línea de tiempo.

2) Buscar información sobre la teoría de la dependencia y la teología de la liberación. ¿Qué plantean?

3) Hacer un diálogo entre un defensor de la teoría de la dependencia, un defensor de la teoría desarrollista y un cura o militante católico (adherente a la teología de la liberación) en el contexto local que venimos estudiando. 

Una guía de preguntas para trabajar con el libro.

Guía de preguntas: Golpe de 1966 (págs. 480-483)

  1. ¿Por qué se habla de democracias condicionadas para el período anterior (55-66)?
  2. ¿Cuál era el objetivo del golpe? ¿Qué límites se planteaba para lograrlo?
  3. ¿Cuál fue el papel de la prensa?
  4. ¿Cómo respondieron los distintos actores políticos y sociales ante el golpe?
  5. ¿cuál era la tendencia de la política económica de Onganía? ¿Por qué se habla de tres tiempos?
  6. ¿Qué cambios se introdujeron en relación con las FFAA?

Unas preguntas para trabajar las páginas 459-464 del libro.

1) ¿Con qué partido llega al poder Illia y en qué condiciones?

2) ¿Cuáles fueron las medidas más populares del gobierno de Illia? ¿Qué oposiciones encontraron?

3) ¿Cómo era la relación del presidente con los sindicatos? ¿Qué medidas toma respecto a ellos? ¿Cuáles eran los problemas internos del sindicalismo es este período?

4) ¿Qué críticas se hacían dentro del ejército al gobierno? ¿Cómo se relaciona la política internacional estadounidense con la postura del ejército argentino respecto al gobierno de Illia?

A continuación van a encontrar una pequeña guía para trabajar con las páginas 554 a 558 del libro.

1) ¿Cómo llega Guido a la presidencia?

2) ¿Qué diferencia marca respecto a su antecesor en relación al peronismo? ¿Qué medidas concretas aplicó?

3) ¿Cuáles son las medidas económicas de su gobierno? ¿Cuáles son sus consecuencias?

4) Explicar la siguiente afirmación e indicar qué tendencia del ejército la sostenía y con quiénes se enfrentaban: "establecían que las Fuerzas Armadas no debían gobernar directamente sino que su papel era silencioso y fundamental, garantizando el cumplimiento de nuestra Constitución".

5) ¿Cómo surge el programa de Huerta Grande? ¿Qué rupturas y continuidades pueden marcarse entre sus objetivos y los del programa que había sostenido el peronismo cuando era gobierno?

Trabajo con fuentes

Una actividad para pensar las críticas al peronismo a partir de las fuentes. 

Una actividad para pensar los acontecimientos de la Historia Argentina entre 1943 y 1955 a partir de fuentes escritas.

Leer las fuentes que aparecen en el archivo adjunto (de la 1 a la 5) y ubicarlas en la línea de tiempo que hicieron la clase anterior.

Actividad para finalizar lo que venimos trabajando en clase sobre la década de 1930.

En el adjunto van a encontrar los temas que debe rendir dependiendo de los trabajos presentados/aprobados.

Lo que deben rendir lleva una "X", lo que ya está aprobado una "A". 

Recuerden que de tener que rendir el Contexto latinoamericano se agrega a la bibliografía para la evaluación el texto que está en el artículo que lleva ese nombre y el texto que responde a la pregunta 9 de la guía de estudio. Si deben rendir el Cordobazo se agrega el texto que responde a la pregunta 7 de la guía. Quienes hayan entregado y aprobado los dos TP sólo rinden los temas de la guía de preguntas sin los puntos 7 y 9. 

Subiré una guía para quienes deben rendir contexto latinoamericano.  

Los traidores es una película argentina histórica-dramática de 1973 dirigida por el Director y documentalista Raymundo Gleyzer en 1972. La historia narra la vida de un ficticio dirigente sindical peronista, comenzando a partir de la década de 1960, cuando asciende al poder luego de años de militancia, centrándose luego en su transformación en un burócrata corrupto, y su ocaso en 1973, cuando Héctor Campora llega a la Presidencia de la Nación.

 

Acá van a encontrar la guía de temas y la bibliografía que completa la ya indicada para la evaluación (pp. 397-422 del libro de Eggers-Brass).

En el adjunto van a encontrar la guía sobre los temas de la evaluación y en el sway la bibliografía complementaria para algunos de los temas que estuvimos trabajando.