Coordinador del área de Cs. Sociales
Lic. Fabián Beremblum
E-mail: fberem@ort.edu.ar

Programa de Formación Ética y Ciudadana para 6° Año

 Unidad 1:

El individuo y el Estado en la Historia nacional.

-La Revolución de Mayo y la evolución constitucional argentina: Principios políticos de la Revolución de Mayo. Influencia de la Ideas Liberales del siglo XVIII en el panorama local. Proyectos, gesta y épica de los hombre de Mayo.

-Constitución Nacional: Sus fuentes  y fines. Principales aspectos que resolvió su firma. Consolidación de la República, Representativa y Federal . La forma democrática. Formas de gobierno: clasificación, lugares de aplicación, división de poderes y control entre ellos.

-Concepto de Estado, su nacimiento y relación con la idea de Nación. Elementos materiales e ideológicos del Estado.

-Diferentes concepciones acerca del Estado y del poder. Hegemonía, consenso y coerción.

 Unidad 2:

Tipos de regimen político

-Democracia: su surgimiento y evolución histórica y conceptual en Occidente. Su rol en nuestra sociedad actual. Funcionamiento, problemas y desafíos.

-Dictadura: su surgimiento y comparación de su evolución histórica y conceptual en Occidente con respecto a la democracia. Casos históricos durante el siglo XX.

Los DDHH y los derechos de los pueblos

-Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidios: Definiciones, debates actuales y conceptos jurídicos. La Convención para la Prevención y Sanción de Genocidios. El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

Unidad 3:

Los nuevos medios de dominación y resistencia. La pérdida de la libertad, la búsqueda de seguridad y el avance del consumo.

-Las identidades: valores, nacionalidad, cultura (lenguaje, deporte, música, consumo y “marcas”), trabajo, memoria colectiva, valores generacionales.

-Identidad, ciudadania y consumidores. Distintos significados de participación social: Elegir, proponer, protestar, luchar. La participación como compromiso individual cotidiano.

-La ciudadanía política y la ciudadanía social. Los individuos como electores, como  trabajadores y como consumidores.

- Protección del consumidor y usuario (derecho a la información, garantía, protección contra la publicidad engañosa y cláusulas abusivas).

Organismos protectores de estos derechos y formas institucionales de resolución de conflictos (mediación). Los servicios públicos, su importancia esencial para los ciudadanos.

Bibliografía

 - Bauman, Zygmunn. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires, Losada. 

- Constitución Nacional 

- González Gartland, Carlos, Alén, Luis, Esparis Ricardo. Lecciones de derecho a la información y derecho de la información, Buenos Aires Colihue, 1993 

- Schujman, G.y Herszkowich. Filosofía y formación ética y ciudadana. Buenos Aires, Aique, 1999. 

- VVAA. Pasados presentes, Buenos Aires, Dalektik, 2006. 

- VVAA. Formación Etica y ciudadana, Buenos Aires, Santillana, 1999. 

 

Gramsci y TP "Bowling for Columbine"

Para trabajar la hegemonía a través de los medios de comunicación [+]

TP "Los Edukadores" y el pensamiento de Marx

Trabajo de dos. Fecha de entrega: Viernes 10/08 [+]

 
Evaluación domiciliaria sobre contractualistas: propuesta de un proyecto político- filosófico

Chicos y chicas, les dejo las consignas de la evaluación domiciliaria del primer trimestre. [+]

Presentación sobre contractualistas

Hola chicos y chicas: les dejo una presentación con los conceptos centrales de los autores que veremos en clase durante el trimestre. [+]

Guía sobre contractualismo

En este artículo encontrarán la guía que utilizaremos para trabajar contractualismo [+]

Para pensar el rol del Estado...

Chicos y chicas, aquí podrán encontrar algunos recursos y actividades que nos ayudarán a pensar qué es el Estado, cuál es su función y porqué y cuándo surge... [+]

 

Trabajo de Reflexión de a dos para hacer en clase.

TRABAJO GRUPAL SOBRE “HISTORIA DE LA SEXUALIDAD” de Foucault

  • Lean atentamente las siguientes citas y relacionenlas con la entrevista a Florencia Guimaraes que aparece a continuación:

“Concretamente, ese poder sobre la vida se desarrolló desde el siglo XVII en dos formas principales; no son antitéticas; más bien constituyen dos polos de desarrollo enlazados por todo un haz intermedio de relaciones. Uno de los polos, al parecer el primero en formarse, fue centrado en el cuerpo corno máquina: su educación, el aumento de sus aptitudes, el arrancamiento de sus fuerzas, el crecimiento paralelo de su utilidad y su docilidad, su integración en sistemas de control eficaces y económicos, todo ello quedó asegundo por procedimientos de poder característicos de las disciplinas: anatomopolítica del cuerpo humano. El segundo, formado algo más tarde, hacia mediados del siglo XVIII, fue centrado en el cuerpo-especie, en el cuerpo transido por la mecánica de lo viviente y que sirve de soporte a los procesos biológicos: la proliferación, los nacimientos y la mortalidad, el nivel de salud, la duración de la vida y la longevidad, con todas las condiciones que pueden hacerlos variar; todos esos problemas los toma a su cargo una serie de intervenciones y controles reguladores: una biopolítica de la población. (...)

Podría decirse que el viejo derecho de hacer morir o dejar vivir (soberanía clásica) fue remplazado por el poder de hacer vivir o de rechazar hacia la muerte. (actualidad)"

Historia de la Sexualidad (Foucault)

1)  Si pensamos al poder desde la anatomopolítica y la biopolítica, ¿Qué efectos produce esta perspectiva en la vida de Florencia Guimaraes y del colectivo trans-trava en el país? Nombren por lo menos tres situaciones de estos dos modos de ejercer el poder en torno a la sexualidad, que aparezcan en la entrevista. ¿Qué relación encuentran con el corto "Vestido nuevo" visto en clase? 

2) Lean la ley de identidad de género sancionada en Argentina en 2012 (https://www.tgeu.org/sites/default/files/ley_26743.pdf). ¿Qué artículos utilizarían si vieran algún caso parecido en alguna institución (escuela, trabajo, universidad, hospital, etc.)?

3) Observen estos dos videos de otras dos referentes del colectivo trans-travesti ¿Qué derechos fueron adquiriendo y qué falta aún por adquirir para que la expectativa de vida deje de ser de 35-36 años? ¿Cómo se puede relacionar la expectativa de vida con la fórmula de la biopolítica de los Estados actuales de "Hacer vivir y dejar morir"?

 

 ACTIVIDAD FINAL : Festival 

En grupos de a 4 armen una producción artística (Exposición 26/11) sobre los temas desarrollados en esta unidad. Algunas ideas: Poema, obra de teatro, collage, cuadro, historieta, cuento, corto, canción.