Coordinador del área de Cs. Sociales
Lic. Fabián Beremblum
E-mail: fberem@ort.edu.ar

Libro para Historia, 3er año, 2017

Título: "Historia 3. La expansión del capitalismo y la formación de los estados nacionales en América Latina"

Editorial: Estrada (Serie Huellas)

Link: http://www.editorialestrada.com.ar/Secundaria/Detalle/143?ciclo=Secundaria%20Basica

 

Programa de Historia para 3° Año NES

Unidad 1: Europa: Guerra, restauración y revoluciones

  1. La Revolución Industrial y la organización del sistema capitalista
  • Las nuevas tecnologías y fuentes de energía.
  • El capitalismo industrial: crecimiento económico, demográfico y urbano.
  • Los cambios en la sociedad: expansión de la burguesía y la clase obrera.
  1. De las guerras napoleónicas a la restauración conservadora
  • Los herederos de la revolución francesa: el imperio napoleónico.
  • El retorno de las monarquías según los principios de legitimidad y equilibrio europeo.
  1. Revoluciones liberales y nacionales
  • Las luchas contra la restauración monárquica: reclamos de libertades, constituciones e independencia nacional. La aparición de las masas en la política.
  • Las nuevas ideas: las respuestas a los desafíos políticos, sociales y económicos. El romanticismo. El socialismo utópico y científico.
  • La democracia liberal en Gran Bretaña. El modelo inglés de reformas políticas. La cuestión del sufragio. El sistema bipartidista.

 

Unidad 2: El proceso de independencia de América Latina. Revolución y guerra (1810- 1820).

 

  1. La ruptura del vínculo colonial
  • Las ideas ilustradas en América y sus impactos políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Conflictos entre las elites peninsulares y criollas.
  • Las guerras napoleónicas y sus repercusiones en América. Las invasiones inglesas y la militarización de Buenos Aires.
  • La invasión a España: vacío de poder, resistencia y crisis política.
  1. El proceso de independencia
  • Estallidos revolucionarios en tres regiones hispanoamericanas: Río de la Plata, Venezuela y México.
  • Primeros gobiernos en el Río de la Plata. La Asamblea del año XIII. El Congreso de Tucumán. Expansión continental de las guerras revolucionarias: campañas libertadoras de San Martín y Bolívar.
  1. El impacto de las guerras de independencia en la economía, la sociedad, el territorio y el poder político
  • El fin del monopolio español y la dislocación del espacio virreinal.
  • Cambios y continuidades en las jerarquías sociales.
  • Conflictos y dificultades en la construcción de Estados independientes. Primer ensayo constitucional argentino en 1819.

 

Unidad 3: Los intentos de organización estatal en el contexto latinoamericano (1820- 1850)

 

  1. La organización de los Estados provinciales
  • La caída del poder central en 1820 y la formación de los Estados provinciales. Emergencia de nuevas formas de poder politico: los caudillos.
  • Los proyectos de construcción estatal: acuerdos, alianzas y guerras civiles. Unitarios y federales.
  • Los cambios económicos: la expansión ganadera en la provincia de Buenos Aires.
  1. Rosas y la Confederación Argentina
  • La hegemonía política y económica de Buenos Aires en el contexto rioplatense. Consolidación política, económica y social de los sectores terratenientes.
  • Las economías regionales. Las tensiones entre proteccionistas y librecambistas.
  • Guerra civil y enfrentamientos internacionales.
  • La caída de Rosas y la sanción de la Constitución.
  1. Las nuevas nacionalidades y la definición de los límites estatales
  • Guerras entre los nuevos Estados latinoamericanos.
  • Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos.
  • La Doctrina Monroe. La alianza anglofrancesa. La expansión de Estados Unidos en México.
  • Las relaciones culturales: circulación atlántica de ideas (liberalismo y romanticismo).

 

Unidad 4: La expansión internacional del capitalismo europeo

 

  1. La Segunda Revolución Industrial
  • Transformación de los sistemas de transporte: ferrocarriles, navegación a vapor y telégrafo.
  • La ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial.
  • La noción de progreso. Influencias del positivismo y del darwinismo.
  • La consolidación de la clase obrera.
  1. El desarrollo del movimiento obrero
  • Las luchas del movimiento obrero. Respuestas a la cuestión social.
  • La Asociación Internacional de Trabajadores.
  • El anarquismo.
  • La socialdemocracia y la formación de partidos de clase obrera.
  • Los movimientos por la democratización del sufragio. El voto de los trabajadores y de las mujeres.
  • La doctrina social de la iglesia.
  1. El imperialismo
  • La expansión imperialista de fines del siglo XIX: el colonialismo en África y Asia. Tensiones y alianzas.
  • La Paz Armada: la rivalidad internacional
  • El advenimiento de la guerra.

 

 

Unidad 5: La formación de los Estados nacionales en América latina y la consolidación del sistema capitalista internacional  

 

  1. La integración de América latina en el sistema capitalista internacional: las economías exportadoras
  • El desplazamiento de las fronteras interiores y avance del latifundio.
  • Las especialidades productivas exportadoras y la situación de los campesinos e indígenas en la región.
  • Desarrollo agrícola-ganadero argentino.
  • Capital extranjero, exportaciones, importaciones e infraestructuras.
  • El fenómeno migratorio y su impacto social: clases medias y clase obrera. Conflictos sociales.
  1.  El proceso de institucionalización política y organización nacional
  • La Constitución Nacional 1853-1860. Las constituciones liberales en América latina.
  • Conflictos regionales y gobierno nacional: la subordinación de las provincias al Estado nacional.
  • Los ejes de la organización estatal: el orden jurídico, el mercado, la moneda, las comunicaciones, el poblamiento, la defensa y la educación nacional.
  • La integración del territorio y las guerras. La Guerra de la Triple Alianza y el avance de la frontera. La “conquista del desierto”.
  • Las sociedades indígenas y el Estado nacional.
  1. Estabilidad política y modernización del Estado. El predominio oligárquico.
  • La República conservadora en Argentina: orden y progreso (1880-1916).
  • La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y de la educación pública. Las influencias del positivismo y del nacionalismo.
  • La organización de partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El anarquismo.
  • El declive del poder oligárquico. La ley electoral Sáenz Peña de 1912.
  1. Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos
  • Imperialismo e intervencionismo de Estados Unidos en el Caribe. La guerra de Cuba. La protección del Canal de Panamá.
Fordismo y Taylorismo

A partir de los siguientes recursos, reflexionemos acerca de estos cambios en los modelos productivos. [+]

Causas de la expansión imperialista: Crisis de 1873

Chicos, aquí podremos comprender un poco mejor las causas económicas que llevaron a la colonización de nuevos mercados, logrando así una expansión imperialista. [+]

Guía de lectura del Capítulo 9: La expansión imperialista

Chicos, acá encontrarán una guía de lectura para trabajar el capítulo 9. [+]

Unificación alemana e italiana 1871: antecedentes del imperialismo

Chicos, aquí encontrarán algunos recursos y actividades para trabajar sobre la unificación alemana e italiana. [+]

La expansión imperialista hacia fines del siglo XIX

En este proceso las potencias capitalistas europeas ocuparon militarmente grandes extensiones de África y Asia y definieron «el reparto» imperialista del mundo. [+]

 
El orden burgués

Chicos, en esta oportunidad nos adentraremos en los cambios sociales y políticos que se dieron a mediados del siglo XIX, con la consolidación del capitalismo. [+]

 
"Seamos libres, que lo demás no importe nada"

Chicos, aquí encontrarán un video y una guía de preguntas para que podamos reflexionar acerca del período previo y posterior a la revolución de 1810. [+]

El proceso de independencia en América Latina

Chicos, aquí les presento un prezi que servirá para introducirnos en este nuevo tema. Los invito a ingresa para ver de qué se trata. [+]

 

Chicos, trabajaremos sobre las siguientes fuentes acerca de las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848. Los invito a que ingresen!

Hoy trabajaremos sobre las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848. Les propongo que lean las siguientes fuentes y vean los mapas y el prezi que están al final. Una vez que terminen con la lectura de las fuentes, deberán realizar un power point que evidencie estos procesos comparando cada una de las oleadas revolucionarias. Recuerden que pueden retomar las páginas 52, 53 y 54 del libro de Historia (capítulo 4). ¡Una vez finalizada la presentación súbanla al campus, así la comparten con sus compañeros!

Las revoluciones burguesas en Europa

Después de la derrota de Napoleón Bonaparte, en Francia fue restaurada la monarquía absoluta y la nobleza y el clero recuperaron algunos de sus privilegios. Al mismo tiempo, todos los Estados había firmado el Tratado de la Santa Alianza se propusieron frenar el avance de los grupos sociales que, en cada país, luchaba por establecer los principios del liberalismo político.

Pero en Francia los burgueses no aceptaron perder las ventajas que habían obtenido durante la Revolución Francesa y en otros países europeos comenzaron a luchar por el establecimiento de los principios de libertad e igualdad ante la ley, que las campañas de Napoleón habían difundido por el continente.

Durante las primeras décadas del siglo XIX, la mayor parte de la burguesía europea adhirió a los principios del liberalismo y actuó unida contra el absolutismo y en defensa de los derechos civiles y políticos de los individuos. Con estos objetivos, en varios países europeos, en 1820, 1830 y 1848, los burgueses, apoyados por los trabajadores y otros habitantes de las ciudades, protagonizaron tres oleadas revolucionarias.

El objetivo político de los revolucionarios de 1820 fue lograr el establecimiento de monarquías constitucionales -como la inglesa- y asegurar el funcionamiento de parlamentos, que eran las instituciones que permitían la participación de los burgueses en el gobierno.

Las revoluciones burguesas de 1830 significaron la derrota definitiva del absolutismo en varios países europeos. Desde entonces, en esos países el gobierno estuvo a cargo de representantes de los burgueses de mayor poder económico, dueños de industrias y de bancos, aliados con los grandes terratenientes. Pero los nuevos gobiernos establecieron el sufragio restringido. Esto significaba que tuvieron el derecho al voto y a ser elegidos representantes parlamentarios aquellos ciudadanos que eran propietarios o tenían determinado nivel de ingresos o determinado grado de instrucción escolar.

Fuente: Historia. El mundo contemporáneo, Ed. Aique

 

La Lucha de clases en Francia de 1848 a 1850, Karl Marx

"La que dominó bajo Luis Felipe no fue la burguesía francesa sino una fracción de ella: los banqueros, los reyes de la Bolsa, los reyes de los ferrocarriles, los propietarios de minas de carbón y de hierro, y de explotaciones forestales y una parte de la propiedad territorial aliada a ellos: la llamada aristocracia financiera. Ella ocupaba el trono, dictaba las leyes en las Cámaras y adjudicaba los cargos públicos, desde los ministerios hasta los estancos.

La burguesía industrial propiamente dicha constituía una parte de la oposición oficial, es decir, sólo estaba representada en las Cámaras como una minoría. Su oposición se manifestaba más decididamente a medida que la propia burguesía industrial creía tener asegurada su dominación sobre la clase obrera, después de las revueltas de 1832, 1934 y 1839, ahogadas en sangre.

(...) La pequeña burguesía en todas sus gradaciones, al igual que la clase campesina, había quedado completamente excluida del poder político. Finalmente, en el campo de la oposición oficial o completamente al margen del derecho al voto se encontraban los representante y portavoces ideológicos de las citadas clases, sus sabios, sus abogados, sus médicos, etc.: en una palabra, sus llamados talentos."

 

 

 

Para ver el prezi, hagan clic aquí

 

No se olviden de agregar imágenes a sus producciones, sean sintéticos, tomen las ideas principales de los textos y las características centrales de cada oleada revolucionaria. Pueden hacer mapas conceptuales, cuadros comparativos, líneas del tiempo, o cualquier otro recurso que les parezca útil. Cualquier duda, me consultan. ¡A trabajar!

Revoluciones Burguesas (1820-1830-1848)

Presentación sobre las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 [+]

La Doble Revolución (presentación)

Presentación del concepto de Doble Revolución [+]

La Doble Revolución

Actividad para trabajar el concepto de "Doble Revolución", acuñado por el historiador Eric Hobsbawm, que da inicio a la Edad Contemporánea. [+]

La Doble Revolución (Fuentes)

Actividades para analizar fuentes sobre La Doble Revolución [+]

El Capitalismo

Actividad para trabajar el concepto de "Capitalismo". [+]

El Capitalismo - Red Conceptual

En el archivo adjunto encontrarás una red conceptual sobre el modo de producción capitalista, a modo de resumen de lo trabajado en clase. [+]