Coordinador del área de Cs. Sociales
Lic. Fabián Beremblum
E-mail: fberem@ort.edu.ar

Programa de Historia Económica y Social de 6° Año

Unidad I:

Segunda etapa del modelo sustitutivo

Transnacionalización económica e inestabilidad política (1955-1976). Apertura económica e inversiones extranjeras. Concentración del capital. Intentos de desarticulación del movimiento obrero. Proscripción del peronismo. Golpe militar y democracia restringida. Resistencias sociales al modelo.

El retorno del peronismo al  gobierno. Intento de reordenamiento político y económico.  Agudización de los conflictos sociales.

El sistema Capitalista a escala mundial: Principales escuelas de pensamiento y su contexto histórico.

- El sistema capitalista y la crisis de la década del ´70

- Crisis del Keynesianismo

 Unidad II.

La Argentina a partir de 1976.

- El programa económico y social del gobierno militar

- Fin de la etapa de sustitución de importaciones (ISI) y comienzo de la etapa de valorización financiera.

-Diferentes escalas de análisis económico y político

- La crisis de la dictadura

- La guerra de Malvinas y el impacto económico, político y geopolítico.

- La salida democrática como fenómeno del Cono Sur.

- La puja por el contenido de la democracia: democracias tuteladas y las tensiones por su implementación. Los casos de Perú y Chile. 

- Documentos de Santa Fe, Consenso de Washington.

- Los intentos por renovar las políticas keynesianas.

- La política económica durante el periodo de Alfonsin.

- El plan Austral y el primer ajuste heterodoxo.

- La crisis política y económica entre 1987 y 1989. El primer default.

- La hiperinflación como fenómeno económico, político y cultural.

- El asenso de Menem a la presidencia.

- Contexto mundial de los años 1989 y 1990.

-El neoliberalismo como salida a la crisis.

- Las reformas neoliberales

- Los diagnósticos y las recetas.

- La globalización como fenómeno económico y cultural.

- Plan de reformas estructurales.

- Las transformaciones de la estructura económica argentina: privatizaciones y transnacionalización.

- Desregulación y renegociacion de la deuda con entrada al Plan Brady.

- El plan de convertibilidad

-Cambios en el comercio internacional-Los nuevos flujos económicos

-Resignificación y nueva valoración del espacio: El lugar y los "no lugares"

-Los nuevos bloques económicos

-La Argentina y el Mercosur

-La nueva división internacional del trabajo

- Terciarización de la actividad económica.

-El mercado laboral: ocupación, desocupación,  subocupación y flexibilazación laboral en la Argentina

Unidad III:

 La caida de la convertibilidad y el modelo de valorización financiera.

- El gobierno de De La Rua y la profundizacion de las variables.

- Los cambios en la cúpula economica

- Los cambios en el consenso frente a la inminente crisis.

- La crisis de la deuda: El blindaje y el megacanje.

- Contexto de fines de los noventa:

-Las nuevas categorías de tiempo y espacio

-Transformaciones sociales: fragmentación, homegeneización y diversidad.

-La mercantilización de la cultura

- Las nuevas funciones del estado.

-Nuevas formas de exclusión

-El espacio urbano y las nuevas fronteras simbólicas

-El caso del área metropolitana de Buenos Aires.

 Unidad IV:

 La crisis de 2001 y la recuperación ecónomica y social.

El estalllido de diciembre y la crisis de representatividad.

El gobierno de transición de Duhalde.

La llegada del kirchnerismo: cambios y continuidades.

El rol del Estado en las póliticas sociales y públicas.

La reindustrialización del país y la situación agropecuaria.

La “crisis del campo”.

Los desafíos del modelo.

 Bibliografía obligatoria:

Alonso, María, Vázquez, E.: Historia: la Argentina Contemporánea (1853-1999), Buenos Aires, Aique, 2000.

Aronskind, Ricardo: “El país del desarrollo posible", en James, Daniel (dir.): Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Buenos Aires, Sudamericana.

Bustelo, Eduardo. “La economía del desarrollo desde 1945. Buenos Aires, Siglo XXI.

CENDA (Centro de estudios para el desarrollo argentino) “La anatomía delnuevo patròn de crecimiento y la encrucijada actual”.

Campione Julio y Gambina Daniel. Años de Menem: cirugía mayor. Buenos Aires, El Diplo.

James, Daniel. “Resistencia e Integración”. Buenos Aires, Sudamericana, 2003.

Sirlin, Ezequiel,”Pasados presentes”, Buenos Aires, Dialectik, 2005.

Actividad introductoria

 

 

En el siguiente espacio encontrarán una serie de artículos para elaborar el trabajo final sobre la problemática de la Marginalidad urbana.

La propuesta de trabajar el problema de la marginalidad parte de la idea de que la construcción social de la realidad nos lleva a pensar las cosas de una manera que está socialmente determinada. En este sentido, lo marginal, el delincuente, lo que es correcto y lo que no, toman una nueva dimensión que tenemos que reinterpretar.

Para eso, les propongo leer tres artículos diferentes, que tienen visiones que llevan a generar una aproximación al problema que pudimos ver en las dos películas que vimos.

En primer lugar, el artículo de Nils Christie "El delito no existe", del libro Una sensata cantidad de delito, que aborda el problema de la construcción social del fenómeno criminal. Christie (1928-2015) fue un sociólogo noruego, que estudió el campo criminológico, destacándose en la idea de que los sistemas penales están abolidos de antemano, ya que poco pueden hacer por cambiar la realidad de quienes quedan recluidos.

En segundo lugar, Sergio Tonkonoff nos brinda una reflexión sobre nuestra propia marginalidad en su artículo "Tres movimientos para explicar por qué los pibes chorros visten ropa deportiva". Tonkonoff es un sociólogo argentino, especializado en Sociología del delito, que ha participado en numerosos grupos de investigación sobre juventud, exclusión y delito.

Por último, leeremos el primer capítulo del libro Las Cárceles de la Miseria, de Loic Wacquant, en donde trata sobre el concepto de "sensatez penal". El autor, nacido en 1960 en Montpellier, Francia, es un sociólogo especializado en sociología urbana, pobreza urbana, desigualdad racial, cuerpo, etnografía y teoría social.  

Una vez que hayamos leido los textos, responderemos una serie de preguntas que vinculan las películas con los mismos.