En un clima muy emotivo, más de dos mil adultos se sumaron a los alumnos de las distintas sedes de ORT de Almagro, Belgrano, Rosario, el colegio BAMI Marc Chagall y los representantes de ORT en Marcha en el Kotel (Muro de los Lamentos), para conmemorar en familia Iom Haatzmaut, el 70° aniversario del Día de la Independencia de Israel.

El comienzo de la celebración estuvo marcado por el estreno exclusivo de la película “Embajadores de la memoria”, que retrata la experiencia educativa de ORT en Marcha. Grandes y chicos, desde los distintos puntos de encuentro, pudieron apreciar en simultáneo el documental que cuenta de qué se trata este viaje enriquecedor que permite conocer el significado del Holocausto, impulsando la misión de crear conciencia acerca de las atrocidades ocurridas en el siglo XX.

“La película nos hace reflexionar y tener presente que hechos como los ocurridos en el pasado no deben repetirse. Nunca más puede justificarse que el hombre elimine a otros por pensar distinto, profesar una religión diferente o por su color de piel. La comunidad internacional debe comprometerse a que atrocidades como la Shoá, el genocidio armenio, el de Camboya y el de Ruanda, entre otros, jamás se repliquen”, expresó el Director Ejecutivo de ORT, Dr. Adrián Moscovich.

La proyección conmovió a los asistentes quienes no dejaron de asombrarse antes los diversos escenarios y testimonios. Al inicio del documental, los invitados fueron transportados a Polonia, en donde transcurre la primera parte de la travesía y se transitan los caminos de una cultura milenaria que el nazismo intentó destruir. “Es la experiencia de ORT que mejor representa el lema de educar para la vida”, afirmó Eyal Weintraub, alumno de la institución y marchista 2017.

Sin dudas el momento que más emocionó al público fue cuando en Iom Hashoá -día del recuerdo del Holocausto- se los vio a los marchistas recorrer los 3 kilómetros que separan Auschwitz de Birkenau, homenajeando a las víctimas que sufrieron y murieron realizando ese mismo camino a mediados de la década del 40.  

Más tarde, la película mostró cómo la delegación se trasladó a Israel, en donde los jóvenes festejaron con alegría y quedaron impactados al ver la continuidad del pueblo judío rodeada por una combinación de innovación, tecnología, historia y tradición.

Durante el transcurso del film, los chicos narraron en primera persona su transformación. “Somos varios los que empezamos proyectos solidarios cuando volvimos de Marcha. Entendimos la importancia de cambiar el presente, de ayudar, por más pequeño que sea lo que podamos hacer”, contó Ariadna.

Facundo fue otro de los que reflexionó sobre el tema: “Después del viaje uno valora más lo que tiene. La relación con un padre, un hermano, un abuelo, estar juntos como familia”.

Por último, Eyal concluyó: “Los que marchamos tenemos una responsabilidad. Ahora somos nosotros los embajadores de la memoria”.

“Sentimos una profunda emoción al ver reflejada la etapa más oscura de la humanidad en el documental realizado por alumnos de ORT junto a nuestro Director de Medios Audiovisuales, Prof. José Finkelstein”, aseguró Moscovich, al tiempo que agregó: “Para la institución es un honor y un orgullo poder contar con producciones de este tipo que profundizan la transmisión de la identidad y la historia del pueblo judío, uno de los pilares de ORT que lleva más de ocho décadas educando para la vida”.

Al terminar el documental, las salas se colmaron de aplausos y los chicos de Primaria se sumaron con cientos de banderas israelíes para entonar juntos el Hatikva.

Bailes, cantos y papelitos de colores fueron los protagonistas de un cierre único en el que no faltó ningún condimento para que sea una celebración perfecta.

“Hoy nuestras sedes de Belgrano, Almagro y Rosario, la escuela BAMI Marc Chagall y los alumnos que estuvieron presentes en el Muro de los Lamentos en Jerusalem brillaron de alegría y emoción. Todos juntos y en simultáneo -a pesar de las distancias- festejamos el  70° aniversario de la Independencia de Israel, hito trascendental en la historia del pueblo judío”, expresó Moscovich.

¡Jag Haatzmaut Sameaj!

Fecha: 19/4/2018 | Creado por: Maria Natalia
Categoria: Novedades
Etiquetas: