Material para trabajar en clase.

 

 

Actividad para trabajar en clase.

 

 

Actividad sobre los pasos para la redacción, discusión y aprobación de leyes.

Materiales para trabajar en clase

 

 

 

 

En el trabajo anterior analizamos las funciones de los 3 poderes y entre ellas se mencioba la posibilidad de ejercer atribuiones legislativas (propias de los poderes legisltativos, aunque ya vimos que el ejecutivo también posee). A continuación analizaremos en mayor detalle el proceso de sanción de una ley.

LA SANCIÓN DE UNA LEY

A continuación les sugerimos hacer click en el siguiente link, que los llevará a la página del Congreso de la Nación Argentina

http://www.congreso.gob.ar/leyes.php  En ese link se detallan los pasos que son necesarios para la sanción de una ley:

Entre todxs armamos los pasos para la presentación de un proyecto.

 

ACTIVIDAD 1:

a) Definan las siguientes palabras claves:

  1. Iniciativa legislativa
  2. Promulgación de hecho
  3. Veto presidencial

b) En base a su lectura les pedimos que resuelvan las situaciones hipotéticas planteadas a continuación:

SITUACIÓN 1:

 Ley 27275

LINK AL BOLETIN OFICIAL https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/151503/20160929

1- ¿Estamos ante un proyecto de ley o una ley?

2- ¿Restan pasos para que se le considere una ley? En caso de así considerarse ¿Cuáles?

3- Relacioná la frase que inicia la ley con algunos de los artículos de la página del Congreso de la Nación:

 

SITUACIÓN 2

Lea el artículo del diario Clarín en el siguiente link https://www.clarin.com/sociedad/Macri-veto-Ley-Trombofilia_0_B1zJ6qRNe.html

1-¿Entró en vigencia esta ley? ¿Por qué?

2- ¿Qué pasos podrían darse desde el poder Legislativo para asegurar la sanción de la ley? (Relacionelo con el artículo 83)

La idea es poder trabajar los contenidos de este video vinculándolo con los visto en clase.

 

 

Para trabajar en el aula.

 

 

 

Trabajo para hacer en clase sobre la forma federal del Estado argentino.

Federalismo

  • Leer las página 41 libro y responder:

1) ¿Qué diferencia hay entre un Estado federal y una confederación?

2) ¿En qué se diferencia un Estado unitario de un Estado federal?

3) Explicar la siguiente afirmación: "La organización federal de un Estado puede considerarse como la búsqueda de la unidad que respeta la diferencia".

  • Leer las páginas 42 y 43 y responder:

4)  ¿Cómo se formaron las provincias de nuestro país? 

5) ¿Se puede afirmar que el Cabildo era el gobierno local? ¿Por qué?

6) ¿A qué actividades económicas se dedicaban las distintas regiones del actual territorio argentino? ¿Qué región no aparece mencionada? ¿Por qué crees que no se la menciona? 

7) ¿Por qué se producen conflictos entre Buenos Aires y las provincias luego de la ruptura del lazo colonial? ¿Cómo finalizan esos conflictos? 

8) A partir de la lectura de la fuente que está en el archivo adjunto y de la relectura de la respuesta del punto 1  explicar por qué Chiaramonte puede afirmar que cuando se habla de federalismo a principios del siglo XIX en realidad se hace referencia a una confederación. 

 

 

 

Trabajo en clase

Elementos que conforman un Estado

1) Lean atentamente la página 17 del libro HUELLAS y respondan: ¿qué elementos componen un Estado? ¿Cuáles son sus principales características?

2) Lean la página 20 del libro HUELLAS y escriban cuáles son las definiciones de Estado y Nación y cuáles son sus principales diferencias. Citar ejemplos de casos en los cuales no hay coincidencia entre Estado y Nación.

3) Leer la página 32 del libro HUELLAS y responder

a- ¿Cómo se organiza el Estado argentino? 

b) ¿En qué principios se basa la forma republicana de gobierno?

c) ¿Por qué es importante la división de poderes?

d) ¿Cuántos años dura el mandato del Presidente, el de un senador, el de un diputado y cuánto dura el mandato de un juez?

e) ¿De qué se encarga el Poder Legislativo?¿Qué diferencias hay entre la cámara de diputados y la de senadores?

f) Según la Constitución Nacional, ¿qué significa que  las provincias y la Ciudad de Buenos Aires "gozan de autonomía"? Las Constituciones provinciales pueden ir en contra de la Constitución Nacional? ¿Por qué?

Bienvenidos/as! Acá pueden visualizar la primer actividad del año.