El miércoles 5 y el viernes 7 de abril celebramos Pesaj en la escuela, y compartimos el Seder con nuestros alumnos y las familias. Este tradicional festejo nos lleva a centrar la atención en el valor de la libertad. Les deseamos un Pesaj Casher Vesameaj!

Pesaj es una fiesta de gran importancia en la tradición judía, y una de las tres festividades de peregrinación, junto con Sucot y Shavuot. Se trata de las festividades en las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado.

La fiesta empieza el día 15 del mes hebreo Nisan, dura siete días y se celebra para conmemorar el éxodo de Egipto, una de las numerosas historias del Pueblo Judío y de la cultura occidental en general.

Otro elemento importante de esta festividad es la reunión de la familia. En la víspera de la fiesta, que se denomina noche de Séder por la comida ceremonial que se celebra, las familias se reúnen alrededor de la misma mesa. En nuestra escuela realizamos distintos Sedarim en forma anticipada con alumnos y padres de todos los años, para recordar la importancia de la libertad como elemento clave de nuestra cultura.

Pesaj nos compromete entonces a reflexionar acerca de la historia judía como parte de nuestra historia personal, a pensar en nosotros como parte activa de una tradición milenaria. Este objetivo sólo puede lograrse a través de la memoria y la transmisión, por lo que se convierte en nuestro principal desafío como educadores.

La esencia de Pesaj es transmitir y crear identidad año tras año, entramando pasado y presente, en pos de un futuro promisorio. Como leemos en la Hagadá: "En cada generación debe verse cada persona de Israel como si él mismo hubiera salido de Egipto".

Fecha: 10/4/2017 | Creado por: Fernando Gabriel
Categoria: Novedades