¿Te perdiste la charla informativa? ¡NO importa! Te esperamos los viernes a las 12:15 en el laboratorio de Naturales!! (PB Montañeses) para contarte de qué se trata (traete una vianda)

Les dejamos la guía con la que trabajaremos durante el primer trimestre.

Este será el libro con el que trabajaremos todo el año

Aquí encontrarán el programa completo de los contenidos a tratar y organizado por orden cronológico.

BIOLOGIA: 1º año 2018

 

1er. Trimestre: LOS SERES VIVOS, UNIDAD Y DIVERSIDAD

  • MÓDULO 1: parte teórica
    • Característica de los seres vivos.
    • Sistemas
    • Niveles de organización de la materia.
    • Origen de la vida: Oparin-Haldane. ¿Cómo apareció la primera célula?
    • Célula y Teoría celular
    • Concepto general de célula: procariota y eucariota.
  • MÓDULO 2: parte práctica:
    • Microscopía 1: Introducción a la microscopía y observación de preparados.
    • Microscopía 2: Muestras traídas por los alumnos. Actividad 2.0: concurso fotográfico de preparados.

 

2do. Trimestre: REPRODUCCIÓN

  • Concepto de reproducción en seres vivos.  Reproducción asexual y Reproducción sexual: células sexuales, fecundación.
  • Sistemas reproductores femenino y masculino en humanos: estructuras y funcionamiento.
  • La gestación, el embarazo, el parto, el puerperio.
  • Desarrollo embrionario en humanos.
  • La pubertad y la adolescencia: crecimiento y desarrollo. Cambios anatómicos y fisiológicos en distintas etapas vitales.
  • Reflexión sobre los cambios corporales, la responsabilidad individual y/o de la pareja en cuestiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud reproductiva.
  • Proceso salud-enfermedad.  Prevención-tratamientos.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prácticas de prevención y cuidado. Infecciones de transmisión sexual y otras infecciones.
  • El embarazo adolescente.
  • Métodos anticonceptivos.
  • Clonación.

 

3er. Trimestre: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

  • La diversidad biológica como consecuencia de la evolución.   
  • Clasificación biológica basada en parentescos
  • Relaciones de parentesco entre los seres vivos. 
  • Árboles filogenéticos.
  • Actual clasificación en tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya, y relación con clasificaciones anteriores.
  • Grandes adquisiciones evolutivas de los grandes grupos de organismos: bacterias , hongos, plantas, animales

 

La teoría de la evolución actual no es la misma que la que propusieron Lamarck o Darwin en su momento. Es una construcción que recibió y recibe aportes de otras áreas de conocimiento.

En esta actividad discutiremos sobre la evolución de los seres humanos.

En esta actividad van a analizar algunos casos para explicar según las teorías evolutivas de Lamarck y Darwin

A partir de la lectura del texto “Evolución” intenten explicar que quiere decir cada uno de estos pensadores con tales expresiones.

Aquí les dejo un texto expositivo de evolución para que lean

Les presentamos en un vídeo a tres organismos con características muy particulares

Analizamos algunas situaciones respecto a la elección y el uso de métodos anticonceptivos.

Vamos a analizar las siguientes situaciones

Uno de los caracteres sexuales secundarios femeninos es la menstruación. Este proceso involucra varias etapas, veamos de qué se trata.

Lee el siguiente texto y respondé.

Vamos a conocer las diferencias entre los sistemas genitales.

Para pensar entre todos

En esta actividad empezaremos a trabajar sobre la diversidad

Todos los días las células de la piel, mueren y son reemplazadas por otras. Lo mismo ocurre con el resto de las células del organismo. Sin embargo no lo notamos porque cada nueva célula que se forma es similar a la anterior... ¿Cómo es posible que se formen dos células iguales a partir de una célula original?

Comparamos el funcionamiento de la célula con una ciudad

En esta actividad te proponemos que descubras las diferencias y similitudes que existen entre los distintos tipos de célula

Resumen teoría quimiosintética

Vamos a comenzar con esta actividad

Les proponemos resolver la siguiente actividad

Te proponemos la lectura del siguiente texto: ¿Cuál es la diferencia entre un i-phone y un cactus?

Hacé clic en la imagen para ingresar.

Integración matemática - biología

Made with Padlet