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Realizá las siguientes actividades.

 

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas.
El climograma es una de ellas. Se trata de un gráfico que muestra, en forma sintética y con valores promedio, cómo varían la temperatura y la precipitación a lo largo de un año en un lugar determinado.
¡Ustedes también pueden leer y hacer climogramas!

Qué es un climograma

Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.

Cómo se construye un climograma

Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.

Esquema de la caja
  • En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
  • En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Veámoslo en un ejemplo.

El climograma de Santa Rosa (La Pampa)

Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):

Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m

 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2

(En general, suelen consignarse otros datos, como la altura sobre el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geográficas, que sirven para interpretar la información del climograma.)

Para dibujar el climograma, construimos una caja y realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, indicamos las escalas para precipitación y temperatura. Como en este ejemplo el mayor valor de precipitación es 101 mm, podemos trazar la escala en el eje vertical izquierdo desde 0 a 120 mm, con cortes de 20 mm (por ejemplo, 1 cm = 20 mm). La escala para las temperaturas la trazamos en el eje vertical derecho, desde 0 hasta 30ºC (1 cm = 5ºC).
  • A continuación, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una línea.
  • Luego se construyen las barras de las precipitaciones medias mensuales.

También podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el mouse en el ícono Asistente para gráficos.
  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.
  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santa Rosa, Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W; Altura: 191 m".
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".
       

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos "Sta. Rosa" y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamosAceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventanaFormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamosAceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Como habrán notado, el programa calcula la escala de los ejes automáticamente. No obstante, nos permite modificarla según nuestra necesidad. Por ejemplo, cuando queremos comparar dos o más climogramas, es importante que todos estén construidos partiendo de las mismas escalas.

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar dos veces sobre uno de los ejes verticales. Probemos con la escala de temperaturas. Al pulsar dos veces sobre el eje de la temperatura, se abre la ventana Formato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. Allí podemos cambiarle el valor máximo (donde dice Máximo, escribimos el número "30"), para que nuestra escala sea de 0 a 30ºC.

También podemos cambiar los "saltos" de la escala. Por ejemplo, en vez de realizarlos de 5 en 5 podemos hacerlos de 3 en 3. Para ello, en Unidad mayor colocamos "3" y luego presionamos Aceptar. No es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automáticamente.

Gráfico con columnas

Qué nos dice un climograma

Si observamos la curva de temperatura en el climograma de Santa Rosa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. Las temperaturas oscilan entre los 8 y los 22ºC, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado.

El climograma también nos brinda información sobre la amplitud térmica anual. Si recuerdan que la amplitud térmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con sólo ubicar Santa Rosa en un mapa comprobarán que su gran amplitud térmica anual se debe a su continentalidad, ya que dicha ciudad está lejos del efecto moderador del mar.

Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy abundantes (el valor anual es de 685 mm) y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviembre es el más lluvioso.

Actividades

A partir de los datos de temperatura y precipitación media mensuales de las localidades de Iguazú y La Quiaca :

  1. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, ambos gráficos deben tener la misma escala (tanto de temperatura como de precipitación).
  2. Analicen la distribución de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del año. ¿Cómo es la amplitud térmica anual en cada caso? ¿Se trata de climas cálidos, templados o fríos? ¿Las precipitaciones son abundantes o escasas? ¿Qué características pueden inferir de los climas de Iguazú y La Quiaca? Describan las similitudes y diferencias climáticas entre ambas localidades. Para ampliar el análisis, pueden ubicarlas en un mapa.

Iguazú
Lat: 25º 45' S
Long: 54º 27' W
Altura: 180 m

 

E

F

 

M

 

A

 

M

 

J

 

J

 

A

 

S

 

O

 

N

 

D

 

P (mm)

172,7

 

150,7

 

113,8

 

156,3

 

164,9

 

149,1

 

113,8

 

133,7

 

128,8

 

180,5

 

183,4

 

128,4

 

T (ºC)

25,1

 

24,6

 

23,8

 

20,7

 

17,4

 

15,1

 

15,7

 

17,0

 

18,5

 

21,3

 

23,0

 

24,6

 

La Quiaca
Lat: 22º 06' S
Long: 65º 36' W
Altura: 3459 m

 

E

F

M  

A   

M   

J   

J

A

S

O

N

D

P (mm)

74

67

44

7,0

1,0

0,5

0,4

0,6

3

13

32

73

T (ºC)

12,6

12,2

12

10

6,6

4,0

3,8

6,1

8,9

10,7

11,9

12,1

 


 

Con los videos “La Tierra se mueve parte 4 y parte 5” resolvé:

1)      Realizá una comparación entre los terremotos de Haití y Chile considerando los siguientes ítems:

a)      Fecha

b)      Magnitud

c)       Placas que abarca

d)      Si es una zona de corrimiento lateral o subducción

e)      Fenómenos posteriores en cada uno

2)      Qué sucede en la costa oeste de Estados Unidos y Canáda? Cuáles son las predicciones sobre la misma?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad integrada: Egipto

A modo de cierre del primer cuatrimestre integraremos en el siguiente trabajo aspectos de Geografía e Historia [+]

Recursos naturales y sus usos - ACTIVIDAD FINAL

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Documental: El aguacate, el lado oscuro del superalimento

En este documental reflexionaremos sobre la explotación de recursos naturales para la producción de alimentos, incluso a costa de las necesidades de habitantes de países que no obtienen más que perjuicios. [+]

 
 


1)      ¿Qué es la latitud?

2)      ¿Qué es la longitud?

3)      ¿Qué es una línea geodésica?

4)      ¿Dónde se ubica el trópico (Capricornio / Cáncer)? (Indique la latitud)

5)      ¿Dónde se ubica el círculo polar (Antártico – Ártico) ? (Indique la latitud)

6)      ¿Qué es un hemisferio?

7)      ¿Qué es un paralelo?

8)      ¿Qué es un meridiano?

9)      ¿Qué es un Huso Horario? ¿Cómo se calcula la hora según los husos?

10)   Ubique las siguientes ciudades en un mapa: (Señale su latitud y longitud)

·         Estocolmo

·         Bejín

·         Brujas

·         Brúcelas

·         Sídney

·         Canberra

·         Toronto

·         Ottawa

·         Wellington

·         Buenos Aires

·         Brasilia

·         Múnich

¿Qué diferencia horaria hay entre Buenos Aires y …? (Descarga el mapa de husos horarios)

·         Bejín

·         Brujas

·         Brúcelas

·         Sídney

·         Canberra

·         Toronto

·         Ottawa

·         Wellington

·         Múnich

 

 

 

 

Explica la diferencia entre la Proyeccion Peters y mercator:

 

¿Qué es la Pirámide de Población?. El profesor Bruno Cogo de la Escuela ORT de Buenos Aires Argentina, nos explica

 

 

POBLACIÓN

Objetivos

  1. Adquirir practica y aplicación de herramientas en el analisis y construcción de gráficos.
  2. Fomentar la capacidad de justificación de afirmaciones a partir los datos dispuestos en los gráficos o parrafos de estudio.

Comentarios

  • El docente puede calcular con atelación los valores relativos de la tabla y reducir, así, el tiempo asignado para las actividades.
  • Se recomienda que la interpretación de la información gráfica sea realizada como un ejercicio de deducción  de posibles causas, ya que en muchas oportunidades es necesario. 
  • Pueden seleccionarse, ciertas pirámides con el objetivo de tratar otros temas (éxodo rural y mecanización agraria, políticas de control de la natalidad, etc.).

¿ Qué aspectos pueden comentarse a través de una pirámide ?

A través de una pirámide podemos analizar :

  • La estructura o distribución de la población por edad y sexo ( si es una población joven o anciana, si predomina el sexo masculino o femenino y en qué edades... )
  • Su comportamiento demográfico : si hay control o no de natalidad, se han finalizado o o no la Transición Demográfica...
  • Su nivel de desarrollo: la esperanza de vida que presenta en el momento de elaborar la pirámide.
  • Sus aspectos históricos recientes, tales como si han sufrido guerras, catástrofes naturales...
  • Sus previsiones acerca de su futuro a corto y medio plazo. A partir de lo representado podemos conocer cómo va a ser la población en los próximos años.

EJERCICIO PRÁCTICO

CON LOS SIGUIENTES DATOS ELABORA, COMPARA Y ANALIZA LAS SIGUIENTES PIRÁMIDES:

Responde:

  • ¿Qué sectores de la economía pueden inferirse?
  • ¿A qué fase del modelo de transición demográfico pertenecen?
  • ¿Cómo es el nivel educativo para cada caso?
  • Describe e infiere las características de los niveles adquisitivos y el nivel de desarrollo humano según el grafico de las pirámides.
  • Estima la esperanza de vida para cada caso
  • Infiere la tasa de natalidad y mortalidad para cada pirámide. (Utiliza los datos de la tabla)

PIRÁMIDE 1: 

Total de poblacion . 300.000 Habitantes

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

1.7%

1.5%

5-9

3.2%

3.1%

10-14

5.1%

4.9%

15-19

5.4%

5.2%

20-24

4.2%

4.1%

25-29

4%

3.9%

30-34

3.7%

3.6%

35-39

3.2%

3.3%

40-44

3.1%

3.1%

45-49

2.8%

2.8%

50-54

2.4%

2.6%

55-59

2.8%

3%

60-64

2.5%

2.8%

65-69

2.2%

2.6%

70-74

1.4%

2%

75-79

1.1%

1.6%

80 y más años

0.5%

0.9%

 

PIRÁMIDE 2:

Total de pobalcion (400.000 habitantes)

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

8.5%

8.1%

5-9

6.8%

7.4%

10-14

7%

6.4%

15-19

5.8%

5.3%

20-24

4.9%

4.8%

25-29

3.8%

4%

30-34

2.9%

2.9%

35-39

2%

2.5%

40-44

1.9%

2%

45-49

1.9%

2%

50-54

1.8%

1.7%

55-59

1.0%

1.3%

60-64

1.0%

1.1%

65-69

0.9%

0.9%

70-74

0.7%

0.8%

75-79

0.3%

0.2%

80 y más años

0.3%

0.2%

Ingresa al link de recursos naturales 1año

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