¿Te perdiste la charla informativa? ¡NO importa! Te esperamos los viernes a las 12:15 en el laboratorio de Naturales!! (PB Montañeses) para contarte de qué se trata (traete una vianda)

Aquí encontrarán el programa completo de los contenidos a tratar y organizado por orden cronológico.

BIOLOGIA: 1º año 2018

 

1er. Trimestre: LOS SERES VIVOS, UNIDAD Y DIVERSIDAD

  • MÓDULO 1: parte teórica
    • Característica de los seres vivos.
    • Sistemas
    • Niveles de organización de la materia.
    • Origen de la vida: Oparin-Haldane. ¿Cómo apareció la primera célula?
    • Célula y Teoría celular
    • Concepto general de célula: procariota y eucariota.
  • MÓDULO 2: parte práctica:
    • Microscopía 1: Introducción a la microscopía y observación de preparados.
    • Microscopía 2: Muestras traídas por los alumnos. Actividad 2.0: concurso fotográfico de preparados.

 

2do. Trimestre: REPRODUCCIÓN

  • Concepto de reproducción en seres vivos.  Reproducción asexual y Reproducción sexual: células sexuales, fecundación.
  • Sistemas reproductores femenino y masculino en humanos: estructuras y funcionamiento.
  • La gestación, el embarazo, el parto, el puerperio.
  • Desarrollo embrionario en humanos.
  • La pubertad y la adolescencia: crecimiento y desarrollo. Cambios anatómicos y fisiológicos en distintas etapas vitales.
  • Reflexión sobre los cambios corporales, la responsabilidad individual y/o de la pareja en cuestiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud reproductiva.
  • Proceso salud-enfermedad.  Prevención-tratamientos.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prácticas de prevención y cuidado. Infecciones de transmisión sexual y otras infecciones.
  • El embarazo adolescente.
  • Métodos anticonceptivos.
  • Clonación.

 

3er. Trimestre: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

  • La diversidad biológica como consecuencia de la evolución.   
  • Clasificación biológica basada en parentescos
  • Relaciones de parentesco entre los seres vivos. 
  • Árboles filogenéticos.
  • Actual clasificación en tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya, y relación con clasificaciones anteriores.
  • Grandes adquisiciones evolutivas de los grandes grupos de organismos: bacterias , hongos, plantas, animales

 

Les dejamos la guía con la que trabajaremos durante el primer trimestre.

Aquí les dejo un texto expositivo de evolución para que lean

A partir de la lectura del texto “Evolución” intenten explicar que quiere decir cada uno de estos pensadores con tales expresiones.

Les presentamos en un vídeo a tres organismos con características muy particulares

La diferencia entre causas y consecuencias

trabajo de investigacion

Los hombres y las mujeres se diferencian, en principio, porque poseen sistemas reproductores con características distintivas.

Lee el siguiente texto y respondé.

Para pensar entre todos

Les proponemos resolver la siguiente actividad

Te proponemos la lectura del siguiente texto: ¿Cuál es la diferencia entre un i-phone y un cactus?

vamos a ver un video!!!!!!!

resolvamos este cuestionario

Aprendamos célula viendo este video

Hacé clic en la imagen para ingresar.

Vamos a contestarlas siguientes preguntas

vamos a realizar una webquest

Nuestras Sedes

  • Almagro
  • Yatay 240 | CABA
  • Belgrano
  • Av. Del Libertador 6796 | CABA

Buscador de contenidos