Pensando en su futuro, los chicos de 2do. año de ambas sedes participaron de las "Jornadas de elección para el Ciclo Superior". Durante la experiencia los estudiantes circularon por los distintos espacios de las diez orientaciones que se dictan en nuestra escuela con el objetivo de que puedan conocerlas en profundidad y así determinar cuál quieren seguir.

En total fueron 580 alumnos de sede Almagro y 503 de sede Belgrano quienes con mucho entusiasmo vivieron dos días repletos de talleres y actividades sumamente enriquecedoras.

 “Con esta propuesta buscamos que los chicos puedan obtener la mayor cantidad y calidad de información para tomar la decisión de su futura especialización”, sostuvo el Lic. Ariel Kejsefman, coordinador de alumnos en Sede Almagro y uno de los responsables de la actividad.   

En la misma sintonía se refirió Carina Goldín, coordinadora de alumnos en sede Belgrano: “Durante el transcurso de 2do. año los estudiantes participan de diferentes actividades vinculadas a descubrir sus intereses y aptitudes. Es importante destacar que la posibilidad de elegir es en nuestra institución uno de los objetivos y valores que se promueven desde que ingresan”.

 

  • Construcciones

A través de un interesante recorrido por Recoleta, los estudiantes pudieron acercarse a la especialización, analizando distintos edificios y distribuciones en el espacio.

Con el fin de que comprendan el lenguaje universal que se utiliza en este campo, a través de dos juegos,  incursionaron en el mundo de la realidad virtual, los planos a escala y el paisajismo.

 

  • Gestión de las Organizaciones (Almagro)

Con el propósito de que los estudiantes conozcan las materias dictadas en la orientación, se les propuso participar de dos juegos de simulación. Mientras en uno debieron tomar distintas decisiones para administrar una cartera de inversión, en el otro tuvieron que iniciarle juicio a una agencia de viajes que no cumplió con lo prometido.

También asistieron a una charla en la que se informaron sobre la especialización y plantearon sus dudas.

 

  • Informática   

Los chicos trabajaron con un juego electrónico. Primero diseñaron un personaje, luego lo pasaron a Photoshop y más tarde lo programaron.

“El taller tuvo como objetivo que trabajen sobre los dos pilares básicos de Informática que son la programación y el diseño”, sostuvo Magalí Hersalis, coordinadora de alumnos.

También hubo una charla en donde Alumni y estudiantes del área compartieron sus experiencias y brindaron algunos consejos.

 

  • Mecatrónica

Una competencia de robots y un taller de domótica invitaron a los interesados a sumergirse de lleno en esta área. Además, los chicos tuvieron la posibilidad de ver algunos proyectos finales y distintos trabajos realizados con impresoras 3D.  

Al cierre del encuentro se reunieron con estudiantes de la orientación, quienes narraron en primera persona cómo es estudiar en Mecatrónica.  

 

  • Producción Artística

En un espacio de experimentación e investigación los alumnos abordaron la producción artística y musical desde una perspectiva tecnológica. Se aproximaron al cine analizando la película “La guerra de las galaxias” en la que observaron las diferentes formas de contar una historia. También realizar el doblaje de una parte del film, combinando sonidos con palabras. 

Además, el Ing. Marcos Berlatzky, director de Producción Artística, habló sobre el plan de estudios y explicó las actividades que se desarrollan a lo largo de los tres años de cursada.

 

  • Química

“Los chicos tuvieron la oportunidad de experimentar en dos de nuestros laboratorios y ver qué temas tratamos. Trabajaron sobre microbiología, química del fuego y química inorgánica”, contó el Dr. Abelardo Sztrum, director de la especialización.

Además, los alumnos participaron de una charla que tuvo como objetivo derribar mitos, brindar información sobre el plan de estudio y generar un espacio para plantear diversas inquietudes.

 

  • Diseño Industrial

Un taller de maquetas invitó a los chicos a incursionar en este campo. Asesorados por alumnos que actualmente se encuentran cursando la especialización, pudieron representar volúmenes y productos empleando marcadores y lápices especiales, maquetizar con poliestireno expandido y hacer distintas consultas sobre el tema. Además, recorrieron los distintos ámbitos pertenecientes a la orientación, en los que vieron en acción una cortadora laser, impresoras 3D, tabletas digitales y varios softwares de diseño, todos recursos utilizados por los estudiantes para dar vida a sus creaciones. 

 

  • Gestión de las Organizaciones (Belgrano)

“Nosotros propusimos dos juegos, el primero fue uno de simulación de toma de decisiones donde, en grupos de dos, los alumnos realizaron numerosas determinaciones acerca del  desarrollo de una agencia de turismo. ¿Qué paquetes de viajes venderían?, ¿dónde estaría ubicado el local?, ¿cómo se darían a conocer?, fueron algunos de los interrogantes planteados. Una vez terminadas todas las elecciones se les dio un monto que representó la ganancia obtenida”, contó Geraldine Kitainik, directora de la orientación, al tiempo que aclaró que el objetivo fue que los estudiantes pudieran darse cuenta de que “a mayor información, mejor decisión y mayor ganancia”.

El segundo juego se vinculó con la negociación y, al igual que en el anterior, un docente fue el encargado de liderar la actividad y contó con la participación de varios estudiantes de la orientación que estuvieron compartiendo sus experiencias y ayudando a los chicos de 2do. año. 

El encuentro finalizó con una pequeña muestra de trabajos desarrollados por los estudiantes de Gestión en el ciclo Activando las Ideas.   

 

  • Humanidades

Rotando en grupos pequeños, los chicos de 2do. año participaron de diferentes talleres y trabajaron sobre problemáticas vinculadas a las políticas públicas, la comunicación y el análisis de los discursos de propaganda, las redes y su influencia en la vida cotidiana, y la opinión de los jóvenes. Además, pudieron apreciar algunos trabajos de investigación desarrollados por los chicos de la orientación.   

“Fue una experiencia muy dinámica y enriquecedora en la que los alumnos de la especialización fueron excelentes anfitriones, compartieron sus experiencias y respondieron a diversas consultas”, sostuvo Daniel Levy, director de Humanidades.

 

  • Producción de Medios de Comunicación

Los interesados tuvieron la oportunidad de visitar los estudios de televisión  y de radio, conociendo así los tres ejes fundamentales de la especialidad: Lenguaje Audiovisual, Tecnología y Producción. Además, armaron sus propios programas radiales y televisivos, realizando entrevistas y desempeñándose como conductores, operadores, camarógrafos, sonidistas y directores.

Al cierre de la actividad conversaron con alumnos de 3er., 4to. y 6to. año, quienes compartieron sus experiencias y pudieron  responder a todas las inquietudes planteadas.

 

  • Tecnología de la Información y la Comunicación

Con la intención de que los alumnos conozcan la modalidad de trabajo y los ejes de hardware, software, arte digital y comunicaciones, los chicos de 2do. año fueron acompañados por docentes y alumnos de TIC para visitar los diferentes espacios de la orientación. Recorrieron estaciones interactivas de análisis de redes sociales por medio de inteligencia artificial, realizaron una obra artística inmersiva con un casco de realidad virtual, interactuaron con un robot impreso en 3D y controlaron desde sus celulares las luces y máquinas de su entorno.

Para finalizar, contestaron una encuesta de la modalidad de “Aprendizaje Basado en Proyecto” que se suele aplicar en la especialización.   

 

Fecha: 14/9/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: