Realidad Aumentada, Arte Digital, Videojuegos, IoT, Design Thinking, Robótica, Impresión 3D, Drones y Machine Learning fueron algunos de los temas que sorprendieron a todos en la 10ma. edición de TIC Experience, llevada a cabo del 27 al 28 de junio en nuestra sede Belgrano.

Durante el encuentro -declarado de interés educativo, científico y tecnológico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- los asistentes pudieron conocer y disfrutar de las innovadoras creaciones de alumnos y graduados de la orientación TIC. 

Al ingresar a la muestra, un casco de realidad virtual y una inmensa pantalla llamaban la atención a simple vista. Agustín e Iván, dos de los responsables del proyecto Naj Valhalla, invitaban orgullosos a probarlo. Ambientado en un mundo de fantasía e inspirado en la mitología vikinga, proponía a los visitantes superar las hordas de la muerte y enfrentarse a numerosos desafíos. “Nos encantan los videojuegos y nos pareció una gran idea poder desarrollar uno”, contó Agustín, al tiempo que Iván destacó: “Estamos muy contentos con la versión de realidad virtual que conseguimos y la verdad es que tenemos un gran amor por la tecnología. Participar de TIC Experience nos hace sentir que tanto esfuerzo valió la pena”.

A pasos de allí, Valeria y Matías -autores de Interacted- trabajaban muy concentrados en sus computadoras y mostraban cómo funcionaba su invención: “Es una página web para visualizar contenidos creados por los usuarios. De una forma didáctica, los artículos contienen elementos como imágenes, textos o videos que facilitan el aprendizaje. Sería como usar Wikipedia, pero explotando al máximo otros recursos además de las palabras”, explicaron. Los estudiantes aseguraron que lo más complejo fue hacer un proyecto atractivo y fácil de usar, y que poder participar de la muestra les permitió ampliar sus conocimientos y conocer nuevas tecnologías.

Una propuesta para ayudar a personas con discapacidades auditivas fue otra de las ideas que sorprendió al público. Los creadores de ITOS -Icon to Speech- contaron muy entusiasmados que desde un inicio se sintieron motivados por llevar adelante un proyecto solidario. “El objetivo de nuestra app es poder ayudar a todos aquellos que tienen dificultades a la hora de comunicarse. Queremos brindarles una alternativa sencilla que les permita transmitir lo que les pasa a través de diferentes íconos”, expresó Martín, uno de los responsables.

Time Trade tampoco pasó inadvertido. Con el objetivo de invitar al usuario a incursionar en el mundo de los negocios, Ignacio, Federico, Martín y Brandon dieron vida a un simulador de la Bolsa que ofrece un minucioso análisis de incontables elementos financieros. “Desde un principio tuvimos la intención de desarrollar una herramienta didáctica y accesible que  posibilite el entendimiento de cómo funciona este sector. Nada de lo que uno pueda leer en los libros se asemeja a comprar y vender acciones”, aseguraron los chicos.

Otro de los atractivos fue SmarTrash, desarrollado con el fin de colaborar con el medio ambiente y fomentar la práctica del reciclaje. “Nuestro proyecto tiene como propósito que las personas puedan realizar una clasificación más detallada de los residuos. En una pantalla el usuario debe seleccionar lo que quiere descartar y un led va a encenderse en el tacho de basura en el que debe hacerlo. Si desconoce dónde debería arrojarlo, a través de distintos juegos y  textos explicativos puede aprender sobre el tema”, contó Bautista, muy conforme con los resultados obtenidos.

Unos metros más adelante, Diego recordaba cómo a los siete años usaba su imaginación y se divertía jugando con los azulejos de la cocina. “Me inspiré en eso para desarrollar Horsie, un juego de ingenio en el que, desplazándose como un caballo de ajedrez, el usuario debe superar distintos retos para llegar a la meta”, contó el estudiante, al tiempo que los visitantes disfrutaban de la app que ya obtuvo más de 480 descargas en Google Play Store.     

“Con TIC Experience buscamos que los alumnos de la especialización puedan motivarse y desarrollar proyectos creativos. Cada vez son más los interesados en conocer la muestra, en esta oportunidad la visitaron cerca de 4.200 personas. Tanto los padres como los chicos quedaron maravillados con los resultados. También quiero destacar que los referentes de la industria que estuvieron en la expo quedaron fascinados con los trabajos”, sostuvo Darío Mischener, director de la orientación TIC.     

Proyectos del Instituto

Los alumnos del Instituto de Tecnología también estuvieron presentes con sus creaciones, convirtiéndose en uno de los stands más concurridos.

Allí mostraron proyectos como el del sitio web Central de donaciones, que conecta a ONGs con donantes. La herramienta busca brindar toda la información necesaria para que los interesados puedan saber cuáles son las necesidades de cada organización y colaborar con ellas.  

También llamó la atención el Sistema de Clínica Médica del Hospital Tornú, pensado para facilitar la registración de pacientes, internaciones, análisis y epicrisis.

Un ChatBot del Instituto -diseñado y entrenado para responder a distintas consultas-, una app con el fin de conseguir adeptos para jugar un partido de fútbol, hockey o tenis, y una aplicación web para intercambiar juegos de PlayStation fueron otros de los protagonistas.

 

Innovación y tecnología de la mano de los expertos

A lo largo de las dos jornadas los participantes tuvieron la posibilidad de disfrutar de distintas conferencias a cargo de destacadas personalidades del mundo IT.

La primera en compartir sus experiencias y conocimientos fue Hilary Jones Foster, Program Manager of Public Sector Sales para Latinoamérica y Canadá en Amazon Web Services (AWS).

La responsable del segmento educativo de AWS -que ofrece una plataforma de infraestructura de bajo costo, escalable y altamente confiable en la nube que impulsa a cientos de miles de empresas en 190 países de todo el mundo- explicó al auditorio sobre el lanzamiento de AWS Educate en español.

“Así como Internet logró universalizar el conocimiento, nosotros buscamos expandir nuestro servicio brindándoles las herramientas y la infraestructura necesaria para que puedan desarrollar sus emprendimientos en la nube”, sostuvo la invitada.

Más tarde fue el momento de hablar sobre Inteligencia Aumentada y cómo permitirá transformar las relaciones humanas, la manera de trabajar y de vivir.

Lourdes Balsamo, Client Technical Solutioner en IBM Argentina, y Jerónimo Martinez Campins, Business Development Executive en IBM Argentina, expusieron algunos casos concretos en los que utilizaron esta moderna tecnología para desarrollar soluciones que hasta hace muy poco tiempo resultaban impensadas.

Además, durante el encuentro presentaron a EMMA -plataforma cognitiva de interacción humana para ayudar a las personas, aprender cosas nuevas y conocer otros robots- y contaron cuáles fueron los pasos que siguieron para poder volverla realidad.

“La curiosidad es la que los va a llevar lejos y diferenciar del resto. ¡Anímense! Fallen, vuelvan a intentar y trabajen en equipo para obtener los resultados que desean. Y algo muy importante, disfruten a lo largo del camino”, concluyeron los expertos.

Matías Nisenson, CEO de la compañía Experimental y Alumni de ORT, fue otro de los expositores. A lo largo de la charla, el invitado contó cómo creó un emprendimiento basado en Blockchain, tecnología muy conocida por estar vinculada al desarrollo de las criptomonedas.

Por último fue el turno de Florencia Rosental, Scrum Master y iOS Developer en Wolox. La especialista habló sobre Scrum y cómo esta metodología permite superar obstáculos y desafíos de maneras innovadoras.

Una de las cosas más importantes que uno aprende al utilizar Scrum es a saber adaptarse a los cambios y a las problemáticas que surgen a lo largo del camino. El valor de las personas está sobre los procesos”, concluyó la invitada.

Fecha: 2/7/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: