La Embajada de Alemania en Argentina presentó en nuestra Escuela la exposición “La vida judía en la Alemania actual”, con la que se busca contribuir a la memoria y a un mundo libre de discriminación y antisemitismo.

La muestra -que resalta la diversidad judía en el país europeo, retratando la vida profesional de las personas que habitan allí- será exhibida durante dos semanas en la institución y ya fue visitada por decenas de alumnos y autoridades de ORT.

Antes de que comenzara el evento, Jürgen Christian Mertens -Embajador de Alemania en Argentina- realizó un recorrido por los distintos ámbitos pertenecientes a las especializaciones de la Escuela Secundaria y se mostró muy interesado.  

Es un honor para nosotros recibir esta exposición y que más de 6.000 estudiantes puedan conocerla y disfrutarla”, dijo Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de ORT Argentina, durante la presentación. Además destacó la importancia de que los chicos puedan aprender acerca de la Alemania actual, percibiéndola como un país pujante.

Más tarde, el Embajador alemán expresó su alegría por esta hermosa experiencia: "Tengo la gran esperanza de que la muestra motive a los alumnos a hacerse preguntas y reflexionar sobre los hechos ocurridos en Alemania y la vida actual de los judíos en nuestra nación”.

El funcionario también destacó la influencia y el rol de las instituciones educativas como ORT -abiertas y pluralistas- para seguir progresando. “Sin la generación joven nunca podremos alcanzar la normalidad en nuestro país”, sostuvo, antes de visitar las instalaciones de la Escuela Primaria.  

A lo largo de la exhibición, se pueden apreciar más de 30 fotos e historias conmovedoras que reflejan  la realidad de una sociedad que ha ido transformándose y adaptándose a los tiempos que corren.

Testimonios en primera persona

Sharon Adler - publicista y fotógrafa

"Me pareció importante integrar naturalmente y desde el inicio la vida judía en mi revista online AVIVA-Berlín, dirigida al público femenino. Los temas que se tratan, entre otros, son: la mujer y el trabajo, entrevistas, literatura, cultura, asunto públicos y vida judía".

Chiche Núñez - bailarín

"Todos deberíamos aceptar a los demás tal como son".

Shlomit Tulgan - pedagoga especializada en educación artística

"Soy un camaleón cultural y donde más cómoda me siento es en un entorno multicultural como Berlín-Kreuzberg o Nueva York". 

David Karolinski – consultor de relaciones públicas

“El mundial de fútbol de 2006 fue un punto de inflexión en mi búsqueda de identidad. Alenté al equipo alemán vistiendo la camiseta de la selección nacional y, por primera vez, me sentí como un ‘alemán normal’”.

Además, la exposición sorprendió con un sector dedicado a realizar un recorrido histórico de la inmigración judía en Alemania, el Holocausto y la población que se instaló en Argentina.  

Compartimos algunos datos interesantes.   

Raíces milenarias de la cultura judía en Alemania

  • La primera mención de los judíos fue hace 1700 años en documentos pertenecientes a Colognia Agrippina, que posteriormente se convertiría en la ciudad de Colonia.
  • Entre los siglos X y XIII hubo cientos de comunidades judías en los territorios germanos. Ya para entonces eran víctimas de pogromos y discriminación.
  • Carlomagno, Rey de los Francos y primer Emperador del Sacro Imperio Romano, otorgó a los judíos protección legal y privilegios especiales.

Judíos alemanas músicos, pintores, filósofos y empresarios

  • Levi Strauss, conocido hoy como Levi’s, abrió su propio negocio en San Francisco en 1853, donde se produjeron los primeros pantalones jeans.
  • Mayer Amschel Rothschild empezó a trabajar como comerciante de monedas poco comunes y más tarde pasaría a ser el principal banquero internacional de Guillermo IX. Fundó la dinastía banquera Rothschild y ocupa el séptimo puesto en la lista de “Los veinte hombres de negocios más influyentes de todos los tiempos” de la revista Forbes.
  • Kurt Weill fue hijo de un cantor litúrgico de Dessau  y  su “Ópera de los tres centavos” y “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” -ambas obras basadas en textos de Bertolt Brecht- lo hicieron famoso en su juventud.
  • Hannah Arendt analizó como periodista el juicio a Eichmann en Jerusalem, una experiencia que la llevó a desarrollar su teoría política -en gran parte malentendida- sobre la banalidad del mal. 

Biografías de personalidades judías llegadas desde Alemania

  • Luis H. Brie nació en Hamburgo y falleció en Buenos Aires. Fue co-fundador de la Jevrá Kedushá -primera organización comunitaria judía argentina que luego pasó a llamarse AMIA-y presidente de ella entre 1894 y 1897. También fue socio fundador de la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA), presidente entre 1895 y 1898 y luego presidente honorario.
  • Hardi Swarsensky nació en Berlín y falleció en Buenos Aires. Estudió Derecho, Economía, Política, Filosofía e Historia en universidades alemanas. Al llegar al país fundó el periódico Semanario Israelita.
  • Grete Stern nació en Wuppertal y falleció en Buenos Aires. Estudió artes gráficas y fotografía en Alemania. En 1943 presentó su primera exposición en la Argentina. Un aporte valioso de su obra son los retratos que documentan a la población indígena del Chaco.

¡Te invitamos a conocer la muestra en el Hall de Montañeses, de sede Belgrano!  

Fecha: 6/6/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: