La secuencia se repite. Primero escucha, luego sonríe y por último responde. Juan Pablo Varsky se siente a gusto. “Cuando yo cubrí mi primer mundial ustedes no habían nacido”, aclara y despierta las primeras carcajadas de los chicos de la orientación Humanidades.

El periodista, conductor de “No somos nadie” en Radio Metro y “TNT Gol” en TNT Sports, se presta a una charla con un formato distinto, innovador. Antes de su visita, los alumnos pensaron en clase distintas preguntas y se las enviaron para que pudiera analizar sus respuestas y  conocer acerca de sus inquietudes.

Los primeros conceptos que se plantean son estrictamente deportivos. “El mundial es al fútbol lo que un desfile a la moda”, asegura Varsky, quien -según su criterio- la riqueza del juego no se aprecia en las citas de selecciones sino en las grandes ligas europeas. “Ahora podés ver partidos de primer nivel a diario: Champions, Europa League, Premier, Liga, Calcio”, explica.

Pero rápidamente la charla cambia de rumbo cuando los estudiantes comienzan a cuestionar el lado “b” del mundial, la invisibilidad de la problemática social. “El concepto de partido de la selección como anestesia subestima la participación de la gente en las redes sociales. Hoy por hoy la agenda también circula por ahí. Ya no se puede tapar la realidad”, sostiene Varsky, dando lugar a un tema central del encuentro: la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el vínculo entre la ciudadanía y el periodismo.

“Hoy tenemos una avalancha informativa. Lo que a la mañana puede resultar central, a la tarde desaparece. Cada jugador de fútbol se convierte en su propio medio, y no sólo ellos, sino también sus allegados y familiares. Ya habrán escuchado lo que pasó con la mujer de Romero o el padre de Guzmán”, dice Varsky, al tiempo que analiza cómo ese cambio impacta en su profesión y puede capitalizarse a favor de una mejor comunicación con su público.

La charla continúa, los temas se entrelazan y cada vez son más las manos levantadas en busca de una respuesta. La publicidad de Quilmes, la de TyC Sports, el incidente de Sampaoli con la policía, Icardi y el esquema táctico elegido para el debut son algunos de los temas que surgen. Todos quieren dar su opinión y debatir con el especialista, pero la jornada llega a su fin.

Varsky cierra la charla compartiendo una anécdota personal con la que busca aconsejar a los chicos: “Cuando entré por primera vez a una redacción me di cuenta que eso era lo que realmente quería hacer. Me daba mucho miedo enfrentar a mis padres y decirles que quería abandonar la carrera de Ciencias Económicas. Me enfermé, empecé terapia, y mi analista me ayudó a explicarles que mi vocación estaba en la tele y el ámbito deportivo. Desde entonces fui armando mi propio camino y me encanta mi profesión”.

Fecha: 31/5/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: