Con una foto de su hija Catalina, Pablo Bianchi -profesor de la Universidad de Buenos Aires y ex docente de ORT- dio comienzo a su charla sobre Postdiseño, destinada a los alumnos de 6to. año de la orientación Diseño Industrial.

“Vivimos en un ecosistema objetual: desde que nacemos hasta que nos morimos nos marcan los objetos. Cata fue recibida por un par de guantes de látex del obstetra que la ayudó a mi mujer a parirla”, explicó el especialista al inicio del encuentro que estuvo enmarcado en la materia Ciencia, Tecnología y Sociedad.      

Durante la actividad, Bianchi hizo foco en el concepto del Postdiseño, que “se basa en pensar cómo mejorar la vida de las personas a través de la optimización de los objetos que nos rodean”, y enumeró cuatro estrategias para poner en marcha esta idea: 

  • Usar la lógica del sistema a nuestro favor.
  • Pensar los proyectos en función de compartir.
  • Diseñar la segunda vida de los objetos.
  • El futuro está en el pasado.

El diseñador industrial sostuvo que es muy importante conocer las condiciones y procesos productivos de los objetos, ya que muchas veces se ocultan variables poco claras que es necesario tener en cuenta a la hora de emprender una creación. Materiales, formas de fabricación, confección, comercialización, modos de uso y disposición final son algunos de los puntos claves.

“Todos hablan de que los autos eléctricos son el futuro de la movilidad urbana, pero muy pocos se pusieron a pensar que la huella de carbono de estos automóviles es igual o mayor a la que consume un auto convencional durante toda su vida útil”, manifestó Bianchi.        

El especialista aseguró que “la sustentabilidad es un problema cultural” e interrogó a los alumnos sobre cómo serían los objetos si en lugar de pensarlos desde una perspectiva lucrativa se crearan a partir de necesidades sociales.  

Al final de la charla, Bianchi brindó una hermosa reflexión: “Si los objetos nos ayudan a ser humanos, también deberían servir para que los más desfavorecidos puedan tener una vida mejor”, concluyó.

Fecha: 13/4/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: