“Si la ves, ¿por qué no hacés algo?”, se puede leer en uno de los afiches confeccionados por los alumnos de 6to. año de la orientación Diseño Industrial que buscan concientizar sobre las dificultades que presentan las personas con discapacidades visuales a la hora de realizar distintas situaciones cotidianas.

Tras meses de mucho trabajo en la materia Diseño Gráfico, los estudiantes terminaron la campaña que tuvo como objetivo evidenciar, desde una mirada creativa e innovadora, ciertas cuestiones que parecen ser ignoradas por la sociedad.

Como disparador de ideas, los chicos recibieron la visita de Sandra Dajnovsky y José María Viera, ambos miembros de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA). Los especialistas brindaron una charla en la que explicaron las dificultades que presentan las personas con discapacidades visuales a la hora de pagar con un billete, votar, interactuar con un cajero automático o acceder a la escuela.

Luego del encuentro, distribuidos en equipos y con mucho entusiasmo, los jóvenes comenzaron a trabajar en la confección de distintas piezas gráficas vinculadas a la temática.

“Antes de la charla no sabía que algunas personas podían tener problemas para relacionarse con el dinero. Me impactó muchísimo escucharlo y por eso basamos nuestro proyecto en esta realidad”, contó Tobías, quien aseguró que se trató de una tarea sumamente gratificante ya que siempre es muy lindo ayudar.

En la misma sintonía, Pedro se mostró muy contento con el resultado obtenido. “Fue una actividad muy interesante, con un trasfondo diferente al habitual. La temática no está muy difundida, hay mucha gente que sufre y no nos enteramos, es muy importante darlo a conocer”, sostuvo el alumno.

Abril y Yael fueron otras de las protagonistas de esta campaña. Las chicas contaron que eligieron la palabra empatía para inspirarse, dejar volar su imaginación y generar conciencia.

Por su parte, Silvia Pérez, docente de la materia Diseño Gráfico, explicó que fue una iniciativa muy importante que buscó fomentar el aprendizaje a través de una triste situación que nos atraviesa a todos como sociedad. “Los chicos trabajaron con compromiso y las creaciones fueron muy originales. Seleccionamos algunos de los proyectos para que los miembros de FAICA puedan darles difusión y generar distintas acciones de concientización”, manifestó.

“Esta clase de experiencias pre profesionales nos conectan con el rol social del diseño y nos brindan la oportunidad de dejar una huella e incidir positivamente en la comunidad, en este caso, promoviendo la inclusión. El contacto de los estudiantes con el aprendizaje se potencia notablemente y también es muy enriquecedor para el equipo docente”, concluyó Mariela Sobrado, Directora de la orientación.

Una vez más, los alumnos de ORT aportaron su granito de arena para romper con las barreras y  transformar la realidad.

Fecha: 29/11/2017 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: