Cuando tres profesionales de reconocida trayectoria se reúnen para ofrecer sus puntos de vista sobre una temática en particular es inevitable que se produzca un interesante debate. Este fue el caso de la charla “¿El aumento de las penas colabora con la seguridad ciudadana?” organizada por la orientación de Gestión en la sede Belgrano, que contó con la participación de los Dres. Mauricio Viera y Viviana Paoloni, especialistas en derecho penal, y la moderación del Dr. Mario Filozof.

El Dr. Filozof inauguró la jornada recordando que debemos tener cuidado con los mensajes que oímos en los medios de comunicación. “El discurso violento lo único que hizo fue incrementar la violencia por parte de los delincuentes”, explicó Filozof.

Luego presentó al Dr. Viera, quien primero hizo un recorrido sobre las diversas teorías que estudian la temática de la pena. Diferenció las “absolutas”, que buscan la retribución del mal ocasionado, de las “relativas”, que plantean la penalidad como prevención general, para convencer al resto de la población de actuar conforme a derecho. 

“Actualmente las más vigentes son las teorías de la unión”, aseveró Viera y detalló que estas proponen que primero se garantice el pago de la culpa y luego se generen estrategias de readaptación.

Con respecto a la pregunta que actuó como disparador de la charla, el Dr. Viera señaló que el aumento de las sanciones sólo hace efecto en un determinado grupo de personas, que ya estaba motivado previamente para no delinquir. “Lo que debemos hacer es cumplir con la ley vigente antes de pensar en el agravamiento de la pena”, afirmó. “Muchas veces se incrementan las penas a modo de parche, cuando hay múltiples soluciones alternativas que podrían cumplir mejor el objetivo final”, agregó.

A continuación llegó el turno de la exposición de la Dra. Paoloni, quien aclaró que “el concepto de resocialización guía la aplicación de la pena” y recalcó la importancia de que las cárceles actúen como ámbito para “la reforma y la readaptación de los condenados”.  Esto no sucede actualmente por graves problemas de infraestructura y las proyecciones son alarmantes, ya que a diciembre de 2016 había 11.000 presos y para fines de este año se esperan 1.000 más.

En cuanto al incremento de la pena en sí, Paoloni afirmó que “es desacertado” y que lo más importante es “generar políticas de prevención”. “Más allá de preguntarse por el tiempo justo de encierro preguntaría cuál es el paradigma de sociedad que queremos”, prosiguió Paoloni y resaltó qué  “hay que optimizar las herramientas legales que ya tenemos para bajar la imputabilidad”.

Como corolario de la charla, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a nuestros visitantes y se formaron ricos intercambios acerca de la baja de la edad en la imputabilidad, las penas para determinados tipos de delitos e incluso la ley del 2x1.

Para cerrar, el Dr. Filozof recordó que “la seguridad y las penas dependen de los tres poderes, no de uno sólo”.

Fecha: 9/6/2017 | Creado por: Bruno
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: