La quincena inolvidable que pasó Valentina Campisi en Panamá estudiando la impresionante vida silvestre del país la ayudó a ganar una beca en una de las mejores facultades de ingeniería de América Latina.

La estudiante universitaria de química de 18 años participó, junto con otros 29 jóvenes españoles y latinoamericanos, en la primera Escuela de Verano de Ecología realizada el año pasado. Muy adelantada en relación a muchos de sus pares gracias a la magnífica educación que recibiera en ORT Argentina, Valentina encontró que lo que aprendía en la Escuela de Verano la ayudaba a prepararse para la Olimpiada Nacional de Biología, ¡y ganarla!, lo que a su vez le brindó la posibilidad de obtener una beca para ingresar en el Instituto de Tecnología de Buenos Aires.

(Valentina Campisi se enfrenta con la fauna local en la Escuela de Verano de Ecología de ORT Mundial)

“Aprendimos mucho acerca del trabajo en equipo con gente proveniente de diferentes países y, en mi caso particular, como tuve que hacer un proyecto acerca de plantas, aprendí mucho del tema. Antes de la Escuela de Verano, ese tema no me atraía particularmente, pero después pude ver que superaba en mucho mis expectativas, así que me resultó más fácil estudiar plantas para la Olimpiada,” dijo Valentina.

Una sorpresa que les cambió la vida

Valentina y sus compañeros de equipo, Alejo Romano e Iván Ghiglione pensaron que les iba a ir bien en la Olimpiada Nacional de Biología, pero ganar una competencia que atrae a 300 equipos de nivel secundario fue una sorpresa que les cambió la vida.

“Parecía que para ganar la medalla de oro debíamos aprender todas y cada una de las palabras de cada libro, pero no fue tanto eso sino que se trató de trabajo en equipo —trabajar juntos para resolver problemas que van más allá de nuestra capacidad ... Ahora estoy considerando estudiar bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde obtuve una beca gracias a la medalla de oro otorgada por la Olimpiada de Biología,” dijo.

“Para mí ganar esta competencia significó muchísimo. Me demostró que soy capaz de más que lo que pensaba y que el trabajo en equipo es siempre importante y siempre mejor. También me mostró la importancia de tener un buen preparador, una persona que no nos aliente para competir entre nosotros sino que tratemos de competir con nosotros mismos para mejorar.”

(“Dream team”: El equipo de ORT Argentina ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología (de izq. a der.),  Iván Ghiglione, la profesora Nancy Ribas, Valentina Campisi, Alejo Romano)

Valentina instó a otros alumnos de ORT a inscribirse en la Escuela de Verano, que se llevará a cabo todos los años en febrero.

“Fue una experiencia muy enriquecedora en la que no solo aprendimos biología, ecología y ciencia, sino que también aprendimos acerca de las culturas de otra gente; aprendimos a trabajar juntos, a respetarnos mutuamente, a ser responsables y, por supuesto, aprendimos mucho acerca de Panamá, un país con uno de los mayores niveles de biodiversidad del mundo. Y mientras lo hacíamos, hicimos muchos amigos y nos divertimos un montón!”

Para ver la nota original en la página de World ORT hacer click aquí.

Fecha: 2/12/2016 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos