próxima novela.

La primera novela policial que vamos a trabajar es Estudio en Rojo, de Arthur Conan Doyle. Hacé click  aquí leerla.

Guía de lectura:

Capítulo 1

1) ¿Cómo se conocen Sherlock y Watson?, ¿quién los presenta?

2) ¿Cómo describe el joven Stamford a Holmes?, ¿la descripción que realiza se ajusta al estereotipo del detective estudiado en clase?

3) ¿Qué aspectos de su personalidad considera Sherlock que podrían resultarle molestos a un compañero de vivienda?

Capítulo 2:

1) En este capítulo, el narrador afirma respecto de Sherlock: “Su ignorancia era tan admirable como su conocimiento”.  ¿Qué disciplinas conoce muy bien y en cuáles carece de conocimientos básicos?, ¿cómo se justifica a sí mismo?

2) En este capítulo, se analiza la capacidad de inferir en un artículo escrito por Sherlock Holmes titulado “El libro de la vida”. ¿Cuál es la visión que se presenta? ¿Qué hechos de la vida cotidiana nos permiten desarrollar esta capacidad?

3) Indicá si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y justificá tu respuesta: "Sherlock se siente halagado cuando se lo compara con Dupin o Lecoq".

4) ¿Qué otra muestra de su sagacidad da el protagonista al final del capítulo?

Capítulo 3:

1) ¿Quién envía la carta azul que le entrega el conserje a Sherlock? ¿Con qué objetivo?

2)¿Qué datos extrae Sherlock de la escena del crimen en Lauriston Gardens?

3)¿Qué significa la palabra "rache" y qué posibilidades se tienen en cuenta?

4)¿Qué recoge del suelo?

Capítulo 4:

1) A fines del siglo XIX y principios del XX, en Gran Bretaña las creencias espiritistas  estaban muy difundidas, ¿se pone de manifiesto esta situación en la novela cuando Sherlock visita al policía que descubrió el crimen? Justificá.

Capítulo 5:

1) Indicá si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y luego justificá tu respuesta relatando el suceso del coche y la vieja: "Sherlock Holmes es infalible".

Capítulo 6

1)Este capítulo se titula: "Tobías Gregson muestra de lo que es capaz". ¿A qué hace referencia el título?, ¿te parece que hay un dejo de ironía en él?, ¿por qué?

Capítulo 7

1) ¿Qué experimentos hace Sherlock con las píldoras que le alcanza Lestrade y qué conclusiones saca?

Ahora, leé el siguiente el pasaje extraído del capítulo I y cumplí con las siguientes consignas:

- Marcá dos ejemplos de elipsis.

- Marcá todos los conectores que aparecen y clasificalos.

- Rastreá dos ejemplos de sustitución.

- Indicá a qué palabra refieren los pronombres destacados en negrita.

Capítulo 1:

En el año 1878 me gradué como doctor en Medicina en la Universidad de Londres y me trasladé a Netley con el fin de seguir el curso prescripto para los cirujanos del Ejército. Después de terminar mis estudios allí, me asignaron al Quinto Regimiento de Fusileros como cirujano ayudante. En ese momento, el regimiento estaba apostado en la India y, antes de que pudiera unirme a él, estalló la segunda guerra de Afganistán. Al llegar a Bombay, me enteré de que mi unidad había cruzado los pasos fronterizos y ya se había internado profundamente en el país enemigo. Sin embargo, junto con muchos otros oficiales que estaban en mi misma situación, seguí viaje y logré llegar sano y salvo a Candahar, donde encontré a mi regimiento y, de inmediato, me incorporé a mis nuevas funciones.

La campaña trajo honores y promociones para muchos, pero para mí, solo desgracias y desastres. Me sacaron de mi brigada  y me asignaron  al cuerpo de Berkshire, con el cual combatí en la fatal batalla de Maiwant. Allí una bala me hirió en el hombro , me destrozó el hueso y me rozó la arteria subclavicular. Habría caído  en manos de los ghazis asesinos si no hubiera sido por la devoción y por el valor que demostró Murray, mi ordenanza , quien me puso sobre un caballo de carga y consiguió llevarme sano y salvo hasta las líneas británicas.

Agotado por el dolor y débil a causa de las prolongadas penurias por las que había pasado, me trasladaron, junto con una gran de cantidad de heridos, al hospital de base de Penshawar. En ese lugar, me restablecí hasta tal punto, que ya podía pasear por las salas e, incluso, tomar un poco de sol en la galería, cuando contraje tifus, esa maldición de nuestras posesiones en la India. Durante meses se temió por mi vida y, cuando por fin reaccioné y entré en convalecencia, estaba tan débil y extenuado, que una junta médica determinó que debían enviarme a Inglaterra sin perder un solo día. En consecuencia, me despacharon en el transporte militar Orontes

Fecha: 2/7/2018 | Creado por: Patricia Norma
Categoria: 2do trimestre