Vamos a empezar a trabajar con la novela!

Chicos:

Les dejo un PDF que contiene una guía de trabajo para El juramento de los Centenera. Bájenla y guárdenla en su disco Z para tenerla siempre a mano.

 

Trabajo final:

Exploren las siguientes páginas y luego, en grupo, realicen las  consignas que aparecen abajo:

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50006

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?museo

http://www.argentinaxplora.com/activida/legado/inmigr/inmigran.htm#.UxcsruN5OSo

CONSIGNAS

a)Justificar por qué esta novela es realista.

b)Elaborar un texto periodístico según podría haber sido publicado en un diario el día posterior a la aparición de María, contando este hecho.

Investiguen sobre el tema de las corrientes inmigratorias en Argentina. ¿Cuáles fueron las más numerosas? ¿De dónde proviene mayoritariamente la última corriente inmigratoria en nuestro país?

USAMOS EL TEXTO

1. En el título aparece un apellido. ¿Por qué es significativo utilizarlo allí? ¿Puedeconsiderarse a los Centenera como un personaje colectivo? Justificá.

2. ¿Durante qué momento histórico de la Argentina se desarrolla esta historia y qué datos aparecen en el texto que nos permiten reconstruir cómo era ese período?Justificá.

3. ¿Qué tipo de narrador posee este relato?

4. Releer el capítulo 13 y determinar qué tipo de narrador aparece allí.

5. ¿Cuáles son el tiempo y el lugar base de esta historia? Es decir, ¿a partir de qué hecho  se comienza a narrar y cuál es el tiempo en que se ubica?

6.. Justificá con citas textuales por qué hablamos de realismo y no de realidad en esta novela?

.7.Uno de los personajes más controvertidos de la novela es Francisco, el hermano mayor. Su conducta puede ser reprochable, sin embargo, también es justificable.Escribí un breve texto argumentativo defendiendo o condenando la conducta de Francisco y justificá con citas textuales.

 

Fecha: 24/5/2017 | Creado por: Patricia Norma
Categoria: 1er trimestre
Etiquetas: