En este artículo, contestamos las preguntas relacionadas con cada uno de los capítulos de la primera parte de Maus

Cuestionario

Para aquellos que no tienen el libro, esta es una versión digital del mismo: MAUS  

 

Capítulo I (el Sheik)

 

1) ¿Qué le había sucedido a la mamá de Artie?                                                                                                                  

2) ¿Cómo es la relación entre Vladek y Mala, su segunda esposa?¿Cuáles son los motivos de discusión entre ellos?                                              

3) ¿Cuánto tiempo había sucedido desde la última visita de Art a su padre? ¿A qué se debía esa relación distante? 

4) ¿Cómo reacciona Vladek cuando su hijo le solicita que hable acerca de su vida en Polonia?¿Por qué se comporta de ese modo?  

5) En la página 12, podemos ver una imagen de Vladek en la que pedalea en su bicicleta fija. ¿Qué significan los números tatuados en su brazo?

6) ¿Por qué motivo creés que prefirió a Anja antes que a Lucía?

 

Capítulo II (La Luna de Miel)

 

1) ¿Qué está haciendo Vladek cuando su hijo llega a visitarlo? ¿Qué información aparece en este capítulo acerca de su salud?                                                        

2) ¿Cómo se hace rico el protagonista?       

3) ¿Qué le llama la atención durante su viaje hacia Checoslovaquia?     

4) ¿Por qué el autor coloca una esvástica en el fondo de las viñetas que representan la difícil situación de los judíos en la Alemania de Hitler? (p. 33) ¿Por qué, en la página 125, el camino que hacen Vladek y Anja también se representa con al forma de una esvástica?                                               

 

Capítulo III (Prisionero de guerra)

 

1) Cuando, en su niñez, Artie se negaba a terminar la comida, ¿Qué hacía su padre? ¿Avalaba Anja ese proceder

2) ¿Por qué el padre de Vladek no quería que su hijo ingresara en el ejército? ¿Qué estrategias utilizó para evitarlo?

3) ¿Cuál es el significado de la barba que usa el padre de Vladek en la página 67? ¿Qué pasa con su barba luego?

4) ¿Qué sintió Vladek después de matar a un soldado alemán?

5) ¿Cómo trataron los alemanes a los judíos prisioneros luego de transportarlos al Reich? ¿Era diferente del tratamiento que les daban a los polacos?

6) ¿Cuál les parece que es el significado del sueño que tiene Vladek sobre su abuelo? 

7) ¿Cómo se las arregla Vladek para reencontrase con su esposa e hijo? ¿Qué dispositivo visual utiliza el autor para mostrar que Vladek se disfraza de polaco?

 

Capítulo IV (El nudo que  aprieta)

 

1) Describan las actividades representadas en la escena de la cena familiar en las páginas 76 a 78. ¿Qué les muestra sobre la familia?

2) Aunque a los judíos se les permitía sólo una cantidad de comida limitada durante la ocupación nazi, Vladek se las arregla para burlar estas restricciones durante un tiempo. ¿Qué métodos usa para mantenerse a sí mismo y a su familia?

3) Durante el brutal arresto masivo de la página 81, Vladek aparece encuadrado en un panel en forma de estrella judía. ¿Cómo esa estrella expresa su situación en ese momento?

4) En la página 83, las viñetas de arriba están ubicadas en el pasado, mientras que los tres cuadros de abajo regresa la historia al presente y muestra al viejo Vladek pedaleando la biccleta fija. ¿Por qué pensan que Spiegelman elige terminar esta anécdota de esta manera?

5) ¿Qué le pasó al suegro de Vladek? ¿Qué se sugiere en las escenas de las páginas 88 y 89 acerca de las maneras en que algunos judíos murieron y otros sobrevivieron?

 

Capítulo V (Agujeros de ratón)

 

1) Tanto este capítulo como el siguiente tienen la palabra "maus" en sus títulos. Y, de hecho, en las partes finales de esta obra, los personajes ratones, parecen ser más parecidos a ratones. ¿Cómo logra esto el autor? ¿Cuál será la razón para hecer esto?

2) ¿Por qué Artie dice que se ha convertido en un artista?

3) ¿Cómo describe la tira "Prisioneros del planeta Infierno" a Artie y su familia? ¿Qué pensas del hecho de que Artie haya debido ser hospitalizado por un colapso nervioso? ¿Por qué crees que decidió dibujarse a sí mismo vestido con un uniforme carcelario? ¿Cuál es el efecto de ver a estos ratones de pronto representados como seres humanos?

4) ¿Por qué Anja finalmente consiente en mandar lejos a Richieu? ¿Su destino fue "mejor" que el de otros chicos en la página 110?

5) Describan las estrategias que usaVladek para ocultar a Anja y a sí mismo durante la liquidación del ghetto. ¿Cómo descubren los alemanes su escondite?

6) ¿Qué le ocurre al "ratón" que informa sobre los Spiegelman? ¿Qué pasa con Haskel, quien se niega a ayudar a los suegros de Vladek aun después de aceptar sus joyas?

7) ¿Qué nos dicen los incidentes de las páginas 118 y 119 sobre las relaciones entre judíos y alemanes? En tu opinión: el hecho de que algunos nazis fraternizaran con los judíos hace que sus crímenes sean más o menos horribles?

8) ¿Cómo se ocupó Vladek de Anja luego de la destrucción del ghetto Srodula? Contrasten su comportamiento hacia su primera esposa durante los peores años de la guerra, con la forma en que ahora trata a Mala.

 

Capítulo VI (Trampa de ratón)

 

1) ¿Qué quiere decir Vladek cuando afirma que leer el comic de Artie lo hace estar "interesado" en su propia historia? (pág. 133) ¿Es esta declaración sólo un producto de un inglés rudimentario o pone de manifiesto una verdad más profunda acerca de lo que sucede cuando vemos nuestra historia contada por otro o hecha novela?

2) En la página 136 Vladek dice que él puede hacerse pasar por un miembro de la Gestapo pero que el aspecto de Anja era más judía. ¿Qué marcas visuales usa Spiegelman para mostrar la diferencia entre ellos?

3) Teniendo en cuenta que los Spiegelman son "ratones", ¿cuál les parece que es el significado de que en las viñetas de la página 147, en la que el escondite de Anja y Vladek resulta infestado con ratas? ¿Por qué el autor ha retratado este incidente?

4) En la página 149 Vladek casi es traicionado por un grupo de niños de escuela. ¿Qué historias cuentan los polacos a sus hijos sobre los judíos? ¿Cómo crees que este tipo de historias, y tal vez otras similares contadas por padres de familias alemanes ayudaron a allanar el camino para la solución final?

5) ¿Por qué Vladek quiere huir a Hungría? ¿Cómo son finalmente capturados él y Anja? ¿Cuál es la importancia de la carta del sobrino de Mandelbaum?

6) ¿Por qué Artie llama a su padre asesino? ¿Está justificado? ¿A quién más ha llamado asesino y por qué?

 

Fuente: Prof. María Florencia Fant
Fecha: 13/7/2018 | Creado por: Patricia Norma
Categoria: 2do. trimestre
Etiquetas: