Sintaxis. Coherencia. Conectores

LA ORACIÓN SIMPLE

 

LA ORACIÓN UNIMEMBRE

 

http://lenguaanalia.blogspot.com.ar/2011/11/la-oracion-unimembre_25.html

 

http://elblogdegramatica.blogspot.com.ar/2012/05/oraciones-unimembres-con-verbos.html

 

La oración simple bimembre

   La oración simple bimembre consta de sujeto y predicado.

   Lo primero que realizamos en una oración es identificar el verbo (el verbo siempre
    indica acción).

   Una vez realizado esto, preguntamos al verbo quién hace la acción.

Ejemplo: Andrea trabaja mucho.

- Verbo: «trabaja».
- ¿Quién trabaja?: «Andrea». «Andrea» es el sujeto.
- «trabaja mucho» es el predicado. El núcleo del predicado siempre es el verbo.

El sujeto es quien hace la acción y el predicado es la acción en sí misma.

Veamos otro ejemplo: Las flores del jarrón están muy guapas.

- «están» es el verbo.
- ¿Quién o quiénes están?: «Las flores del jarrón». Todo ello es el sujeto. El núcleo del
sujeto siempre es la palabra más importante, en este caso flores.
- El predicado es «están muy guapas». El núcleo del predicado siempre es el verbo.

ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

Las oraciones pueden ser simples (formadas por un verbo) o compuestas (formadas
por dos o más verbos).

También las podemos dividir en activas o en pasivas, según el sujeto realice la acción
o la reciba. Las pasivas llevan el verbo “ser” y un participio.

SUJETO: es la parte de la oración que realiza la acción del verbo. Responde a la
pregunta ¿quién? Otra forma de identificarlo es cambiar el número del verbo (de
singular a plural o viceversa) y el elemento que se vea arrastrado a ese cambio será el
sujeto.

Ejemplo: Juan compra libros.
En esta frase el sujeto y núcleo del sujeto son lo mismo.
En otras frases no, como por ejemplo: La hermana de Carlos estudia Farmacia.

PREDICADO: aquello que se dice del sujeto. Una vez identificado el sujeto, el resto de
la oración es predicado. Responde a la pregunta ¿Qué hace el sujeto?

Dentro del predicado se observan distintas partes según la función que desempeñe en
la frase:

A) Núcleo: es siempre el verbo. Lo llamaremos verbo (V)

 

B) Objeto directo (OD) o complemento directo (CD): es la parte del predicado que
recibe directamente la acción del verbo. Constituye un complemento semántico de los
verbos (transitivos) que tienen un significado incompleto en sí mismos.

Responde a la pregunta ¿qué? o ¿qué cosa? Lo que realmente nos define
inequívocamente si es complemento directo es si es posible sustituirlo por los
pronombres: "lo", "la", "los", "las". Además, si cambiamos la oración a voz pasiva, el
complemento directo se convertirá en sujeto pasivo.

Ejemplo: Sebastián cultiva bonitas rosas en su jardín.
«rosas» es el complemento directo porque Sebastián las cultiva.

Pasándola a pasiva: Bonitas rosas son cultivadas por Sebastián en su Jardín.
«rosas» es el complemento directo porque ahora es el sujeto de la oración en voz
pasiva.

C) Objeto indirecto (OI) o complemento indirecto (CI): es la parte del predicado que
recibe el daño o provecho de la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿a quién?, o
¿para quién? Suele ir precedido de la preposición “a" o "para". La prueba inequívoca es
si es posible sustituirlo por "le" o "les".

Ejemplo: Compré un regalo para tus padres.
«tus padres» es el complemento indirecto porque les compré un regalo.

D) Complemento circunstancial (CC): es la parte del predicado que indica las
circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, lugar ... en que se realiza la acción.
Responde a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto?... El adjetivo no
actúa como complemento circunstancial a no ser que esté adverbializado.

Ejemplo: Ayer comí una suculenta paella en mi casa.
«mi casa» es el complemento circunstancial de lugar porque es donde comí la paella.

E) PSO (Predicativo subjetivo obligatorio): los verbos "ser" "estar" y "parecer" se denominan copulativos (o
atributivos). Van acompañados de una cualidad o estado que define al sujeto, la cual
llamamos atributo. Concuerda con el sujeto en género y número. El atributo es una
cualidad que decimos del sujeto. Por eso concuerda con él en género y número.

Ejemplo:
La hormiga es un animal muy laborioso. (la hormiga lo es).
La luna parece una rodaja de melón. (la luna lo parece).
Jacinto está cansado. (Jacinto lo está).

Cuando los verbos ser y estar denotan lugar o sitio, no son copulativos.

Ejemplos: La boda será en el pueblo de la novia. / Las Hurdes están en Extremadura.

PSNO (Predicativo subjetivo no obligatorio)

Aparece con cualquier verbo que no sea copulativo, concuerda con el sujeto en género y número y es un atributo del mismo)

F) Complemento agente: es quien realiza la acción verbal en las oraciones pasivas.
Va precedido con la preposición "por". Las oraciones pasivas están formadas con
verbos pasivos que se construyen con el verbo "ser" y un participio.

Ejemplo: El ladrón fue perseguido por la policía.
«la policía» es el complemento agente porque el ladrón fue perseguido por ella.

CIRCUNSTANCIALES

Consultar este link

http://es.slideshare.net/donnantuoni/circunstanciales

 

EJEMPLO DE ANÁLISIS

Dentro del sujeto, o cualquier complemento, podemos diferenciar:

El núcleo: es la parte más importante y significativa.

Determinantes: acompañan al núcleo. Suelen ser artículos (el, la los las); adjetivos
demostrativos (este ese aquel, esto eso aquello, esta esa aquella, y todas las formas
plurales); posesivos (mi tu su, nuestro vuestro su); numerales (uno, dos, tres....
cincuenta y tres... indefinidos (alguno, alguna, algunos, algunas, ciertos, ciertas ... ).
Los determinantes deben concordar en género y en número con el núcleo

Modificadoress: Los adyacentes complementan o nos aportan una cualidad respecto del
núcleo.

DIRECTO• Cuando sea un adjetivo calificativo lo llamaremos adyacente sin más.
INDIRECTO• Cuando sea a través de un enlace preposicional con "de" o "del", lo llamaremos
adyacente preposicional.
• Cuando la cualidad se nos represente entre comas, lo llamaremos aposición.

Para realizar el análisis completo de una oración simple procederemos de la
siguiente forma:

1º Localizamos sujeto y predicado.
"María, la hija de Pablo, trabaja aquí”.

2º Localizamos el núcleo del sujeto y núcleo del predicado.
"María, la hija de Pablo, trabaja aquí.

3º Vemos si dentro del sujeto hay alguna aposición o adyacente preposicional, y los
diversos complementos dentro del predicado.
María, la hija de Pablo, trabaja aquí.

4º Dentro de cada uno de los anteriores identificamos los núcleos, los determinantes y
los adyacentes. Para ello:

Ejemplo: María, la hija de Pablo, trabaja aquí.

--------------------------- Sujeto  ---------------- ----------- Predicado -------
María         la       hija      de       Pablo              trabaja      aquí
N. sujeto     det. --- N ---   nexo ------ N -----           N pred       CCL
                           - adyacente preposicional -
             -----------------Aposición --------------------

 

 

MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL



                       

Los recursos cohesivos son varios:

Sustitución léxica o Reiteraciones léxicas: repetición del concepto por sinónimo

Sinónimos

 

Referenciales o deícticos:

Pronombres personales, relativos, demostrativos y posesivos.

 

Elipsis:

Elipsis: eliminación completa del término en la segunda parte de la oración

Catafórica: hacia lo que viene: A partir de mañana Juan Alberto será director de la radio municipal.

Anafórica: antes del texto: El jefe de gobierno lo designo para esa tarea

 

 

Marcadores o conectores

 

Aditivos. Expresan suma de ideas.

Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

 Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción:  pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.

 Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.

 Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados

Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

 Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

 Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). Después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

 

Factores que indican falta de coherencia:

1.- El texto es reiterativo.

2.- El texto es contradictorio en su estructura.

3.- El texto contradice la realidad.

4.- El texto no es deductivo o inductivo.

 

                           


            OTROS LINKS PARA EJERCITACIÓN                                    


http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/oracion_tipos/clasificacion_orsimple.htm

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/12/

Fecha: 29/9/2017 | Creado por: Patricia Norma
Categoria: 3er trimestre
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