Jueves 18 de Septiembre de 2014
Seguinos en
Recordar
ACCIONES
Núcleos narrativos, catálisis, indicios e informantes
Los estudios estructuralistas del relato pensaron la estructura común que subyacía a los textos narrativos, desde los más simples a los más complejos. Conocerla nos da herramientas útiles para leer y escribir mejor.

Núcleos, catalisis, indicios e informantes

• Núcleos: acciones principales, aquellas que tienen que ver con la cadena estructural de la historia, con los verdaderos nudos del relato. Tienen una ligazón cronológica y lógica. Son los momentos de riesgo del relato. Los núcleos hacen avanzar el relato.

• Catálisis:  Son acciones secundarias. Tienen una funcionalidad atenuada, de relleno o de retardamiento de las acciones principales. Podríamos decir que son expansiones que no forman la armazón principal de la trama narrativa. Las catálisis complementan, distraen, amplían, detienen el ritmo narrativo, y por esta razón, tienen más que ver con lo descriptivo.

• Informantes: son datos puros que nos sitúan en tiempo y espacio, aportan conocimientos concretos sobre los personajes: edad, estado civil, etc. Proporcionan un conocimeinto ya elaborado, su funcionalidad es débil, aunque tampoco nula.

• Indicios: Los indicios contienen datos que es necesario interpretar. Son del orden de lo metafórico, es preciso, descifrarlos. Remiten a un clima, a un sentimiento. Hay textos que son marcadamente indiciales. La labor interpretativa del lector, que esos textos presuponen, es muy grande. El lector debe descubrir esos indicios, especie de "pistas" desperdigadas a lo largo del texto e interpretarlas, para realizar una lectura más competente del relato. El lector funciona, lee y trabaja como si fuera un detective. Los indicios son raros en los relatos tradicionales, en cambio, abundan en la literatura contemporánea.

Actividad

Vamos a trabajar con el cuento "El lago", de Ray Bradbury, incluido en la antología de Estrada. Relean el cuento para resolver esta consigna.

Tienen que realizar un esquema en el que se observen los núcleos narrativos que forman el relato, recordá enunciarlos de manera clara y concisa. Podés diferenciarlos de las catálisis - que también deberás incluir - por el color y por la posición dentro del esquema, que debe dar cuenta de la diferente jerarquía de unos y otros.

Con otro color incluí los indicios y con otro los informantes que encuentres en el texto.

Para realizar esta actividad vamos a usar la página bubble.us, que nos permitirá hacer esquemas, diagramas y mapas conceptuales

Hacé click acá para ir a bubble.us

| Más
Fecha: 9/4/2013 | Creado por: Maria Carolina