Ciclo lectivo 2018

Director de la Orientación

Lic.  Daniel Levy

dlevy@ort.edu.ar

Coordinadora de alumnos

Lic. Sandra Borenstein

sboren@ort.edu.ar

El AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El AMBA se trata de una mega-ciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, de 13.285 km2. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.
Es por ello que se precisa de un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios inter-jurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Pablo Alabarces. Sociólogo y autor de "Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios". Entrevistado por Mauro Libertella para la revista Ñ

Ver entrevista

Utilizando los datos de las apps sobre entrenamiento físico en millones de personas

Sabemos que muchas aplicaciones que pueden bajarse con el celular permiten registrar los ejercicios que realiza una persona. Todos estos datos combinados en una ciudad, permiten establecer las rutas más habituales entre los que realizan ejercicios. Este estudio combina esa información con los trayectos mas comunes en ciudades de EEUU y el mundo. Una aplicación de la ciencia de datos que puede ser utilizada para diseñar políticas públicas y espacios urbanos. Ver estudio

Humanidades ofrece a los estudiantes un espacio de formación centrado en el conocimiento del campo de lo social, sus procesos de formación y sus producciones.

Las sociedades como sistemas organizados de personas, son complejas y presentan una dinámica de permanente cambio, donde se establecen situaciones y áreas de conflicto. Las ciencias humanas abarcan un campo de conocimientos que se propone interpretar y reconocer estos fenómenos, ubicarlos en los contextos y en las épocas en los que surgen y establecer una comprensión de los mismos, a través de un enfoque multidimensional e interdiciplinar.

La investigación social trabaja con diferentes herramientas y tecnologías que le permiten acercarse a este objeto de estudio. Recoger datos, encuestar, buscar documentos, entrevistar, construir gráficos, cotejar fuentes, uso de representaciones cartográficas, confrontar bibliografía, analizar datos, interrelacionar información, son algunas de las actividades que permiten conocer y establecer las tendencias y las posibilidades de cada sociedad.

Acorde a las propuestas que brinda la escuela, Humanidades será también un área innovadora tanto de los contenidos a transmitir como en los espacios de trabajo sobre los que se desarrollará.

 

 

La percepción visual

La percepción visual es un proceso rápido, inconsciente y espontáneo que aparece ante cada estímulo visual recogido por nuestro sentido de la vista. Este mecanismo tiene dos fundamentos: parte Innata (desde que nacemos) parte adquirida con la experiencia (aprendemos). Gracias a la percepción, tenemos la sensación de reconocer la realidad que vemos.
La escuela de la Gestalt trabajó sobre este concepto. Estas figuras pueden dar cuenta de lo que la visón varía según sobre qué aspectos de la imagen se centre la atención. Pueden observar en cada caso hay más de una imagen superpuesta.

¿Joven o anciana?
¿Joven o anciana? ¿Qué ven?

 

Mirando fijos los circulos, entran en movimiento
¿Puntos blancos o negros?

 


-Promoverá el desarrollo cultural, el humanismo y la práctica de investigación social en un clima de innovación y calidad académica, en una concepción plural sobre las distintas ideologías y respetando la diversidad en todas sus manifestaciones
-Tendrá a la investigación como eje articulador de la carrera.
-Recurrirá a las nuevas tecnologías en los estudios sociales
-Será un espacio de análisis y reflexión sobre fenómenos sociales locales e internacionales.
-Fomentará la sensibilidad cultural y artística.
-Realizará intercambio con Organismos Públicos, Universidades, Consultorías  y  ONGs que trabajen en investigación social y humana.

La economía mundial considera que la gigante masa de información que crece por minuto en Internet es el nuevo gran activo. ¿Cómo convertirla en beneficios?

Seguir leyendo

 

Según el último informe presentado por Unicef en base a datos del INDEC, en Argentina el 48% de los niños son pobres.

Ver informe