“El verano que viene quiero empezar a trabajar”, se le escuchó decir a uno de los alumnos de 4to. año de la orientación Gestión de sede Belgrano, al tiempo que tomaba asiento para participar de la charla.

Como parte de la materia Sistemas Administrativos y con el objetivo de que los chicos conozcan cómo es el día a día en el campo laboral, la Lic. Vanina Bloch y la Lic. María Eugenia Petersen -ambas integrantes del Departamento de Recursos Humanos de nuestra institución- compartieron con los estudiantes cuáles son las estrategias que tienen las organizaciones para contratar personas capaces de aprovechar las oportunidades que brindan las compañías.  

A través de sus propios currículums vitae (CV) les explicaron a los chicos cómo confeccionar una buena presentación para destacarse. Entre las recomendaciones detallaron la mejor manera de plasmar actividades deportivas, cursos de liderazgo, voluntariados y otras actividades.

Las especialistas también hablaron sobre el rol del Departamento de Recursos Humanos y enumeraron diversas herramientas que suelen utilizarse para seleccionar y fomentar el crecimiento de las personas que forman parte de una organización. “Somos un área transversal, por lo cual trabajar en este sector implica estar dispuesto a brindarle servicio al otro y vincularse cuidando la información confidencial y sensible”, aseguró Petersen.  

Luego llegó el momento en que los alumnos comenzaron a compartir sus inquietudes. Una de las preguntas fue acerca del desarrollo de carrera. “En las organizaciones actuales ha dejado de realizarse únicamente de manera vertical para pasar a tener propuestas que incurren en un crecimiento de manera horizontal, brindando la posibilidad de cambiar de roles dentro del área o sumar nuevas responsabilidades al puesto”, explicó Petersen.

Las expositoras también respondieron algunas preguntas que los estudiantes estuvieron trabajando previamente en clase, como por ejemplo las estrategias para motivar a un empleado, en donde destacaron la importancia del reconocimiento que la misma persona hace de su trabajo y la automotivación como primera instancia.

Otra de las dudas planteadas fue cómo hacer para establecer un equilibrio entre la vida laboral y la personal. “No es tarea sencilla, pero lo primero es pensar qué lugar ocupan para uno estos campos y qué espacios y tiempos estamos dispuestos a dedicarles. La madurez y la experiencia son dos factores fundamentales para lograrlo”, explicó Bloch.

Para terminar, las invitadas aseguraron que desde hace años notan diferencias significativas entre los jóvenes profesionales que completan sus estudios en ORT y los que no, y preguntaron a los chicos cuáles podrían ser los motivos.  “El lindo clima que hay en la Escuela”, “la formación que recibimos”, “la buena preparación para buscar trabajo”, fueron algunas de las respuestas obtenidas.

Como se puede vislumbrar, durante el encuentro los alumnos relacionaron muchos de los conceptos trabajados en clase y adquirieron nuevas herramientas para dar los próximos pasos en el mundo profesional.

Fecha: 6/8/2018 | Creado por: Jennifer
Etiquetas: