Luego de meses de mucho trabajo, el proyecto “Activando las ideas” llegó a su fin. Como broche de oro, los alumnos de 5to. año de la orientación Gestión de las Organizaciones de sede Belgrano se reunieron para compartir la presentación de sus propuestas sociales y votar las tres mejores.

El proyecto fue diseñado para que los estudiantes puedan realizar un emprendimiento colaborativo que les permita cambiar su manera de ver la realidad y generar un aporte a la comunidad. Organizados en equipos, primero seleccionaron un tema de su interés, luego investigaron sus distintas particularidades y finalizaron con una exposición ante docentes, compañeros, invitados y egresados de la orientación.

“Apprende” fue la primera plataforma compartida por los chicos. Según contaron al auditorio, la aplicación para celulares busca generar un canal de comunicación entre profesores particulares y alumnos de todas las edades, interesados en aprender distintas materias. La app posee un mapa con la ubicación de los docentes y, mediante un sistema de filtros, el usuario puede elegir por lugar, horario o precio, entre otros datos.

“Nuestros potenciales clientes son los jóvenes que recién terminaron la escuela y buscan obtener sus primeros ingresos enseñándole a los chicos de primaria”, dijeron los creadores, al tiempo que aseguraron que se trata de un proyecto muy útil y con muy bajos costos de producción.

Luego fue el turno de “My World”, una plataforma que reúne en un mismo sitio a todas las aplicaciones de viaje a las que uno suele recurrir cuando es turista. El sistema cuenta con un mapa para facilitar encuentros con amigos y permite reservar habitaciones de hotel, sacar pasajes y comprar entradas a museos. Además brinda recomendaciones sobre las mejores alternativas de transporte según la ubicación y posee un audio guía para conocer la historia de los lugares visitados.

“Awake” fue otra de las protagonistas de la jornada. Se trata de una aplicación que funciona mediante geolocalización y notifica al pasajero, a través de una alarma personalizada, que se aproxima la parada de colectivo en la que debe bajarse.  “El objetivo es que las personas puedan viajar distendidas, durmiendo o leyendo un libro sin tener que preocuparse por seguir de largo. A su vez, está pensado para incluir a la gente con discapacidad auditiva, ya que la aplicación le avisa mediante una vibración”, aseguraron los jóvenes.

Una de las ideas más aplaudidas fue el “Sistema único de código de barra”. El innovador proyecto propone que los automóviles de la ciudad cuenten con un sticker pegado en el parabrisas que, al ser escaneado por un oficial, brinde toda la información necesaria del conductor y el auto. “De esta manera se busca agilizar los controles vehiculares, evitar cargar con gran cantidad de documentación y fomentar el envío de multas vía correo electrónico. Se trata de un sistema moderno que protege al medio ambiente”, contaron los chicos.

“WeHop”, un auto para personas con discapacidades motrices que puede trasladar una silla de ruedas y “Edu Sex”, plataforma para que los adolescentes realicen, sin vergüenza, sus consultas sobre temas sexuales, fueron otras de las propuestas.

Para terminar, el auditorio escuchó con atención la presentación de los estudiantes que crearon “Universitate”-plataforma que reúne a numerosas universidades con el fin de que los jóvenes puedan encontrar todas las respuestas a la hora de pensar en su futuro- e “Icomb”, aplicación para viajar rápido, cómodo y seguro con los métodos de transportes más cercanos a la ubicación del usuario.

Al final del encuentro, cada alumno votó por los tres proyectos más interesantes del total de 31 que formaron parte del contenido curricular de la materia Práctica Empresarial.

“Activando las ideas fue un proceso interesante, enriquecedor y estamos muy contentos con los resultados obtenidos.  Los chicos trabajaron con mucho esmero y dedicación a lo largo de toda la actividad y pensamos que pudieron adquirir valiosas herramientas para poder llevar adelante un proyecto propio”, sostuvo Geraldine Kitainik, Directora de la orientación, y agregó: “Las conferencias con distintos referentes fueron muy importantes para que los estudiantes pudieran constatar que lo que aprendieron en clase tiene un correlato en la realidad”.

Fecha: 15/11/2017 | Creado por: Jennifer
Categoria: Novedades