Como todos los años, se llevó a cabo Expouniversidad en ORT. El encuentro, que contó con la presencia de más de 1000 alumnos de sede Belgrano y Almagro, se realizó en el marco del proyecto de Orientación Vocacional y Laboral para todo el ciclo superior de ORT. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes stands y conocer las distintas propuestas que ofrece cada universidad.

“Desde la Escuela buscamos facilitarles a los alumnos la tarea de elegir una carrera, es por eso que juntamos a las instituciones más importantes en un solo lugar para que los chicos puedan analizar las opciones de una manera dinámica y sencilla”, explicó el coordinador de alumnos de Gestión de las Organizaciones de sede Belgrano, Luciano Iucht.

Carolina Grosman, coordinadora del Programa de Orientación Vocacional, contó que la expo les permite entender a los jóvenes que la mejor universidad no es la que tiene más reconocimientos, sino aquella que es más apropiada para cada uno. Además, hizo referencia a la importancia de elegir un camino a seguir: “La elección de las carreras es una construcción y si bien el encuentro es claramente uno de los cimientos que forman parte de ella, el mayor trabajo es de cada alumno consigo mismo y en alianza con espacios de tutoría que brinda cada coordinación de alumnos para acompañarlos en esta etapa”.

Fueron 35 de las más prestigiosas casas de estudios superiores las que formaron parte de la actividad, entre las que se encontraron la Universidad de Belgrano, Di Tella, San Andrés, Austral, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Abierta Interamericana.

El Instituto de Tecnología ORT también estuvo presente. Su espacio contó con folletería de todas las carreras terciarias que ofrece: Analista de Sistemas, Diseño Gráfico Multimedia, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Biotecnología y Producción de Música y Sonido. El stand fue visitado por muchos alumnos que encontraron las propuestas sumamente interesantes.

“Lo tengo decidido, voy a estudiar diseño automotriz. Estoy evaluando primero meterme en diseño industrial en ORT y luego hacer una especialización afuera. En la Universidad de Buenos Aires son como cinco años, pero en ORT tengo varias ventajas, por un lado es un terciario y, por el otro, puedo rendir materias libres, lo que hace que sea una opción más que atractiva”, cuenta Gonzalo de 17 años.

Lautaro es otro de los interesados en conocer las distintas propuestas: “El año pasado recopilé muchos folletos y este año voy a ir a visitar las universidades que más me interesan. Esta experiencia es buenísima porque te permite hacer un pantallazo rápido y después seleccionar con facilidad qué es lo que realmente te gusta, si uno tuviera que hacerlo desde su casa sería mucho más difícil”.

Nicole y Laura, ambas estudiantes de Producción de Medios de Comunicación, aún no están seguras de lo que van a seguir, pero consideran que es una buena oportunidad para conocer instituciones y carreras que no sabían que existían.

“Yo estoy entre diseño y medicina, recién me dieron información sobre ambas y me parece que ya sé qué voy a hacer, ¡me sirvió mucho!”, dice Milena con una inmensa sonrisa.

Experiencias que inspiran

Además del recorrido por los stands, los alumnos de sede Almagro participaron de una charla con Diego Grinman, Alumni ’04 de la orientación Química de ORT y actual Biólogo y panelista de ciencia en el programa “Hoy Nos Toca”, emitido por el Canal de la Ciudad.

Bajo el título “Una decisión difícil”, la conferencia tuvo como objetivo ayudar a los chicos a definir su vocación.

Grinman comenzó explicando que el 58% de los estudiantes cambia de carrera en el primer año y que esto se debe a que la mayoría elige sus estudios en base a la imagen que se tiene de cada profesión.

Para demostrar su hipótesis, comparó fotos de la carrera de Administración de Empresas, una de las más elegidas, con otras de Química, menos concurrida. “La primera nos transmite una sensación de éxito mientras que la segunda no nos invita ni tienta a desarrollarla”, sostuvo.

Durante el encuentro contó sobre su recorrido profesional y aseguró que no existe ningún problema en cambiar de carrera, ya que no necesariamente uno debe abocarse a lo que estudió: “Carlos Bilardo es ginecólogo, pero no lo practica, se dedica al futbol”.

Al final de la charla, los alumnos realizaron distintas preguntas. Griman respondió a todas las consultas y antes de irse los aconsejó: “No se casen con la carrera que elijan ahora, de ninguna manera va a definir su futuro”, sentenció.

Fecha: 11/8/2017 | Creado por: Jennifer
Categoria: Novedades
Etiquetas: