Coordinador del área de Cs. Sociales
E-mail: fberem@ort.edu.ar

Programa de Formación Ética y Ciudadana para 6° Año

Unidad 1:

El individuo y el Estado en la Historia nacional.

-La Revolución de Mayo y la evolución constitucional argentina: Principios políticos de la Revolución de Mayo. Influencia de la Ideas Liberales del siglo XVIII en el panorama local. Proyectos, gesta y épica de los hombre de Mayo.

-Constitución Nacional: Sus fuentes  y fines. Principales aspectos que resolvió su firma. Consolidación de la República, Representativa y Federal . La forma democrática. Formas de gobierno: clasificación, lugares de aplicación, división de poderes y control entre ellos.

-Concepto de Estado, su nacimiento y relación con la idea de Nación. Elementos materiales e ideológicos del Estado.

-Diferentes concepciones acerca del Estado y del poder. Hegemonía, consenso y coerción.

Unidad 2:

Tipos de regimen político

-Democracia: su surgimiento y evolución histórica y conceptual en Occidente. Su rol en nuestra sociedad actual. Funcionamiento, problemas y desafíos.

-Dictadura: su surgimiento y comparación de su evolución histórica y conceptual en Occidente con respecto a la democracia. Casos históricos durante el siglo XX.

Los DDHH y los derechos de los pueblos

-Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidios: Definiciones, debates actuales y conceptos jurídicos. La Convención para la Prevención y Sanción de Genocidios. El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

Unidad 3:

Los nuevos medios de dominación y resistencia. La pérdida de la libertad, la búsqueda de seguridad y el avance del consumo.

-Las identidades: valores, nacionalidad, cultura (lenguaje, deporte, música, consumo y “marcas”), trabajo, memoria colectiva, valores generacionales.

-Identidad, ciudadania y consumidores. Distintos significados de participación social: Elegir, proponer, protestar, luchar. La participación como compromiso individual cotidiano.

-La ciudadanía política y la ciudadanía social. Los individuos como electores, como  trabajadores y como consumidores.

- Protección del consumidor y usuario (derecho a la información, garantía, protección contra la publicidad engañosa y cláusulas abusivas).

Organismos protectores de estos derechos y formas institucionales de resolución de conflictos (mediación). Los servicios públicos, su importancia esencial para los ciudadanos.

- Bauman, Zygmunn. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires, Losada.

- Constitución Nacional

- González Gartland, Carlos, Alén, Luis, Esparis Ricardo. Lecciones de derecho a la información y derecho de la información, Buenos Aires Colihue, 1993

- Schujman, G.y Herszkowich. Filosofía y formación ética y ciudadana. Buenos Aires, Aique, 1999.

- VVAA. Pasados presentes, Buenos Aires, Dalektik, 2006.

- VVAA. Formación Etica y ciudadana, Buenos Aires, Santillana, 1999.

Sociedad de consumo

Primer acercamiento [+]

Entre la moral y la ética

Reflexionamos a partir de la lectura del texto 1 [+]