Jueves 24 de Abril de 2014
Recordar
ACCIONES
Trabajo Práctico Integrador - Domótica
webquest intgrador para el tema: "Sistemas Automáticos"

Trabajo Práctico  Sistemas Automáticos

"Domótica"

TPPII - 2011

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión

Introducción

La Domótica (del latín domus = casa + informática) es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

La Domótica tiene como objetivo por tanto, dotar a nuestras viviendas de una funcionalidad extra que mejore nuestra calidad de vida, basándose en aspectos tales como:

1. CONFORT: control inalámbrico de las instalaciones, regulación de las condiciones ambientales por zonas, etc.

2. SEGURIDAD: tanto seguridad personal, como patrimonial, alumbrado automático en zonas de riesgo, alarmas antirrobo, desactivación de enchufes de corriente, alarmas de incendios, fugas de gas, detección de escapes de agua, etc.

3. COMUNICACIONES: servicios de telecompra, activación/desactivación de dispositivos por telefonía, sms, correo electrónico, avisos por teléfono, sms o email de la llegada o salida de terceros a la vivienda (hijos, personal, etc.), etc.

4. GESTIÓN ENERGÉTICA: Se trata de racionalizar los distintos consumos energéticos en función de la ocupación de la vivienda, tarifas energéticas y nivel de potencia contratada, entre otros criterios.

5. AUDIO Y VIDEO (MULTIMEDIA) - Incluye la distribución de imágenes de video capturadas con cámaras dentro y fuera de la casa a toda la casa y a través de Internet. Otra parte de audio / video trata del entretenimiento como por ejemplo el "Cine En Casa" (con una simple presión de un botón, baja las persianas del salón, baja la luz a 25%, arma la planta baja, y enciende el amplificador, el proyector y baja la pantalla motorizada).

6. AUTOMATIZACION DE EVENTOS - apagar y encender iluminación exterior, riego, regular temperaturas etc.

La Tarea

El trabajo consistirá en lo siguiente:junto con tu grupo han sido contratados por una empresa dedicada a integrar la tecnología domótica en las viviendas, tanto de nueva construcción, como antiguas.

Tu grupo se encargará de tratar de captar nuevos clientes para la empresa. Por lo tanto, deberán investigar e informarse a fondo sobre el tema, para poder persuadir al mayor número de personas posible. Realizarán una investigación y generarán en un documento word que subirán al campus virtual del colegio con los aspectos más importantes sobre la domótica.

A cada grupo se le asignará un tema y deberá reunir toda la información posible sobre dicho tema. A continuación, elaborará una presentación en power-point organizando la información de la manera más clara y llamativa posible, utilizando el soporte gráfico y textual que utilizarían ante posibles inversores y clientes en actos oficiales de la compañía, exponiendola ante sus compañeros.

El Proceso

Dentro de cada grupo de investigación deberán repartirse las distintas tareas entre los miembros del grupo: búsqueda de información, búsqueda de imágenes, diseño del PowerPoint, exposición oral, redacción del documento Word, etc.

El documento Word deberá incluír:

1. Definición de Domótica.
  2. Principales características de la Domótica
  3. Objetivos que persigue.
  4. Elementos más importantes de una vivienda domótica.
  5. Diagrama de bloques de una vivienda domótica (debe incluir todo lo identificado en el punto 4).
  6. Tema asignado (definición, principios de funcionamiento y principales aplicaciones)

La presentación en Power Point deberá sintetizar todo lo anterior en un máximo de 5 diapositivas, cubriendo los siguientes puntos:

1. Presentación de la empresa.
  2. Definición de Domótica y sus principales características
  3. Tema asignado. Explicación del funcionamieno y aplicaciones.
  4. Clientes potenciales para el tema asignado.
  5. Diagrama de bloques de una vivienda domótica con el tema asignado.

El documento Word deberá ser subido al campus del colegio, como trabajo práctico. Para eso deberás ingresar a la página de TPP de tu curso, y entrar en la solapa "Trabajo Práctico Integrador - Domótica". Allí subirás trabajo.

La exposición oral de la presentación en Power Point no deberá superar los cinco minutos.

Recursos

Aquí te presentamos una serie de enlaces y documentos en los que deberán buscar la información necesaria para la realización del trabajo.

Educared

Domotica Viva

Casadomo

Domotic

Domolandia

Domotica.net

Villadomótica

arriba

En la evaluación del trabajo se tendra en cuenta:

• El trabajo del grupo en el documento Word: información utilizada, ortografía, sintaxis, presentación, diagrama de bloques.
  • Presentación y desarrollo: los contenidos deben estar organizados y presentados de manera clara, ordenada y coherente.
  • El trabajo del grupo en la presentación en PowerPoint: diseño, expresión oral.
  • Herramientas informáticas, materiales audiovisuales y recursos utilizados.
  • Participación de los miembros del grupo en la elaboración del proyecto.

Conclusión

Este trabajo está planteado para que los alumnos se familiaricen con un nuevo concepto, que hoy en día, puede ser desconocido para muchos, pero quizá, en un futuro, en todas las casas hagan  uso de él, como es la domótica. Para ello, aplicamos algunos de los conceptos aprendidos en clase : sensores, actuadores, controlador, interfases, programación del controlador, etc. y confeccionamos el diagrama de bloques del sistema completo.

Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge

| Más